En 2018, Grupo Bimbo disminuyó más de 100 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2e) a nivel mundial, equivalente al consumo de energía eléctrica de más de 130 mil hogares promedio durante un año.
La reducción de Bimbo representa un beneficio mayor a 5 millones de árboles plantados, más de 120 mil barriles de petróleo o 179 millones de kilómetros no recorridos, debido a su inversión constante en innovación y tecnología.
En su informe anual 2018, la panificadora más grande del mundo destacó el compromiso de utilizar el 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables en todas sus operaciones para 2025, lo que se logrará con una reducción anual de 460 mil toneladas de CO2e.
“Para Grupo Bimbo, un aspecto importante de alimentar un mundo mejor, es nuestro compromiso con el planeta; convertir nuestra operación en 100% renovable es un paso muy importante hacia el propósito de construir una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana” aseguró Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo.
Techo Solar
Como parte de sus acciones, la empresa instalará el techo solar más grande de México y el segundo en América Latina, el cual se ubicará en su centro de distribución metropolitano, ubicado en la Ciudad de México.
Ese sitio formará parte del sistema de autoabastecimiento “Bimbo Solar”, integrado por 71 sistemas de generación distribuida que suman 25 megawatts (MW), con lo cual la empresa evitase la emisión de más de 21 mil toneladas de C02e al año, lo que equivale a dejar de consumir más de 2 billones de litros de agua, más de 31 millones de kilómetros no recorridos o plantar más de un millón de árboles anualmente.
Para el tercer trimestre de 2019, se iniciará la generación de energía en el Parque Eólico de Santa Rita East, lo que convertirá a Grupo Bimbo en la primera empresa panificadora 100% renovable en Estados Unidos.
Con ello, se alcanzará una reducción anual de 260 mil toneladas de CO2e, lo que equivale a poder encender más de 20 millones de focos, más de 31 mil millones de litros de agua no consumidos, más de 12 millones de árboles plantados y más de 403 millones de kilómetros no recorridos.
En México, con el Parque Eólico Piedra Larga, ubicado en Oaxaca, se abastece de energía eléctrica renovable al 90% de los centros de trabajo del país: 52 plantas, 131 centros de ventas, 2 centros de distribución, 57 sucursales de El Globo y las oficinas corporativas.
Así, se evita la emisión de 180 mil toneladas de CO2e al año, lo que equivale a la capacidad de absorción anual de cerca de 9 millones de árboles de bosque o al consumo anual de energía eléctrica de una zona metropolitana con 280 mil hogares promedio, de acuerdo con el reporte
Entre las principales iniciativas de Grupo Bimbo en materia de energías renovables, se encuentran la incorporación de una flotilla sustentable, conformada por 106 vehículos que utilizan etanol, 430 vehículos eléctricos, 620 con gas propano y más de mil de sus unidades utilizan gas natural, lo que contribuye a una baja de más de 11,749 toneladas de emisiones de C02e.
La reducción de la huella de carbono es una de las 4 líneas de acción de la estrategia de sustentabilidad ambiental de Grupo Bimbo. Las otras son reducción de huella hídrica, manejo integral de residuos y capital natural.