Nos cuentan que parte de los bienes de Accendo Banco serán subastados el próximo 27 de enero por Hilco Global México. Entrarán a remate mobiliario de oficina, escritorios, archiveros, mesas de juntas, sillones ejecutivos, pizarrones, gabinetes, archiveros con caja fuerte, pantallas, equipo de cómputo, así como vehículos y camionetas, como parte del proceso de liquidación que enfrenta el banco. Al parecer, el proceso va muy adelantado en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), de Gabriel Limón, que en días recientes dio a conocer una lista provisional de acreedores, con lo que se prevé que la liquidación total concluya en el primer trimestre del año. Los acreedores de Accendo tienen 30 días para cobrar sus recursos pendientes, o de lo contrario no podrán recuperar su dinero.
FMI estrenará economista
Después de que Gita Gopinath no salió del Fondo Monetario Internacional (FMI), en donde ahora es la primera subdirectora gerente, el francés Pierre-Olivier Gourinchas tomará su lugar como nuevo economista en jefe. Nos dicen que aunque entrará en funciones a partir del 24 de enero, será de medio tiempo, pues aún debe cumplir algunos compromisos contraídos con anterioridad como docente, y se incorporará de tiempo completo al FMI hasta abril próximo. El físico egresado de la Escuela Politécnica de Francia, con maestría en Economía por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, así como maestría en ingeniería y doctorado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, actualmente es el director del Clausen Center for International Business & Policy de la Universidad de California en Berkeley.
VW rebasa a General Motors
En 2021, Grupo Volkswagen logró posicionarse en el segundo lugar en ventas en el país, desbancando a General Motors, quien por más de 15 años estuvo en esa posición. Volkswagen, que preside Steffen Reiche, comercializó 130 mil 115 vehículos ligeros, es decir 3.4% más en comparación con 2020, con una participación de mercado de 13%. Con todo y el desabasto de componentes para producir vehículos que ocasionó varios paros en las líneas de producción de la planta de Puebla, entre ellas la del Jetta, se logró incrementar las ventas. Por el contrario, General Motors vio muy afectada la disponibilidad de vehículos por paros técnicos en las plantas de Ramos Arizpe, San Luis Potosí y Silao por falta de chips, lo que causó una baja de 15% en sus ventas y la caída al tercer lugar en el mercado mexicano.