Más Información
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
La inflación en México mantuvo su tendencia a la baja el mes pasado por la disminución en el precio de productos agrícolas que logró moderar el alza, aunque hay riesgos de repunte por sequía y presiones de fin de año, dijeron especialistas.
El Inegi informó ayer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un alza mensual de 0.38% en octubre, la tasa más baja desde 2009, con lo que el incremento anual llegó a 4.26%, ligando nueve meses a la baja.
“El factor clave fue el descenso de los [bienes] agropecuarios, pues evitaron que las presiones generadas por el repunte de los energéticos y la persistencia de la inflación subyacente ocasionaran mayores problemas”, comentó Daniel Arias, analista económico de Monex.
La baja mensual de los productos agropecuarios fue de 2.09% en octubre, la mayor en cuatro años y medio, y responde principalmente a una reducción de 3.13% en el rubro de frutas y verduras, con descensos muy marcados en los precios en jitomate, de 14.46%; cebolla, 11.72%; naranja, 11.91%; aguacate, 8.56%; plátanos, 5.29%; limón, 4.05%; lechuga y col, 3.52%, y papa, 1.79%.
Sin embargo, en opinión de Arias, será complicado que la baja persista y, en su lugar, los incómodos niveles de inflación subyacente podrían propiciar un rebote en cuanto los precios de los agropecuarios resientan las presiones típicas de cierre de año.
Por otra parte, llama la atención la reciente reversión a la baja en las frutas y verduras, a pesar de los niveles de sequía en nuestro país que han alcanzado algunos de sus peores puntos en alrededor de tres años, advirtieron analistas de Banorte.
Estiman que un catalizador a la baja ha sido la disminución en los precios de los fertilizantes, debido a una mayor importación a menores precios. Sin embargo, si los beneficios no se pueden seguir trasladando a la producción por la falta de agua, especialmente ante mayores disrupciones por el fenómeno de El Niño, es muy probable que los precios repunten.
A esto, los analistas del grupo suman las secuelas del huracán Otis. De acuerdo con reportes que refirieron, 70% de los cultivos en Guerrero estarían en riesgo de perderse.
Debido a una base comparativa menos favorable y a una parcial reversión en el índice no subyacente, impulsada principalmente por los mayores precios del petróleo por recortes en la producción de Arabia Saudita y Rusia, así como por conflictos en Medio Oriente, la inflación interanual puede acelerarse ligeramente al cierre de año, estimó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más.
Posteriormente, a partir del primer trimestre de 2024, la inflación retomaría su tendencia descendente, agregó. Ello, conforme se vaya enfriando la actividad económica y las presiones de demanda, así como en la medida en la que se terminen de diluir los choques de años pasados.
Sin embargo, no será sino hasta el primer trimestre de 2025 cuando la inflación vuelva al rango de tolerancia de Banco de México, debajo de 4%, estimó el especialista.