El dólar se fortaleció contra casi todas las monedas, incluyendo el , debido a las altas tasas de interés de la Reserva Federal () y su uso como refugio ante los conflictos geopolíticos, explicaron analistas a EL UNIVERSAL.

Durante la administración del presidente estadounidense Joe Biden, que comenzó el 20 de enero de 2021 y termina el lunes al mediodía, el dólar se fortaleció 20.8% al compararlo frente el euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo, de acuerdo con el índice DXY que registra Bloomberg.

La ganancia del dólar contrasta con la pérdida de 10.5% que tuvo en el primer gobierno de Donald Trump, quien sustituirá a Biden.

Lee también

Fortaleza del dólar
Fortaleza del dólar

La mayor tasa de la Fed explica más de 80% de la apreciación del dólar en los últimos cuatro años, aunque también jugaron a su favor los conflictos geopolíticos, como la guerra en Ucrania, que inyectaron miedo en los mercados y los inversionistas buscaron refugiarse en activos denominados en la moneda de Estados Unidos, explicó James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.

La Fed, con el doble objetivo de combatir la inflación y procurar el máximo empleo posible, mantuvo su principal tasa de interés entre 5.25% y 5.50% de julio de 2023 a septiembre pasado, el mayor registro en 23 años, y hoy está en un rango de 4.25% a 4.50%.

La tasa de la Fed sirve de referencia para el resto de autoridades monetarias en el mundo, incluyendo el Banco de México (Banxico).

Lee también

“Biden deja la economía de su país con crecimiento robusto y el empleo subiendo ante el alza de precios. En términos generales, hizo mejor trabajo que sus pares en Europa y Asia, lo que también fortaleció al dólar”, expuso Salazar.

Al compararlo frente al peso, el dólar también ganó en el mandato de Biden, cuya apreciación fue 5.7%, al pasar de 19.65 a 20.78 en operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.

Al menudeo, el dólar subió de 20.12 a 21.29 pesos en ventanillas de Banamex, aunque el año pasado llegó a estar por debajo de 17 debido a que Banxico mantuvo su tasa en un máximo histórico de 11.25% entre marzo de 2023 y el mismo mes de 2024, y hoy está en 10%.

Lee también

Para Salazar, la mayor tasa de Banxico aumentó el premio por invertir en pesos y volvió más atractivo el carry trade, estrategia en la que se pide prestado en una parte del mundo y se invierte en otra, aprovechando la diferencia de tipos de interés y el desequilibrio del mercado cambiario.

“La debilidad del peso se debió a que empezó a reducirse la diferencia de tasas entre México y Estados Unidos, pero también por el resultado en las elecciones del año pasado en ambos países y por la controversia en torno a las reformas constitucionales en México”.

El lunes puede llegar a 21 unidades

Desde la perspectiva de Salazar, si los anuncios del magnate son adversos para México, el dólar romperá el techo de 21 pesos tan pronto como el lunes.

Para especialistas de Banamex hay dos escenarios bajo los cuales el dólar puede reaccionar al regreso del republicano a la Casa Blanca.

Si los anuncios sobre los aranceles son menos agresivos de lo anticipado y Trump decide aplicar tarifas más altas a China, y al menos señala que de momento no se las impondrá a México y al resto del mundo, el dólar cederá terreno.

Por el contrario, en caso de anunciar tarifas generalizadas, el dólar ampliará su poderío, sobre todo contra el peso mexicano.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios