Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
La economía mexicana puede caer hasta 5.3% por los efectos del coronavirus, informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En la actualización de sus proyecciones sólo consideró el impacto de choques externos; no se contemplan los efectos de la oferta debido a la cuarentena, el confinamiento y los cierres de empresas para frenar la propagación del virus.
En el Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2020: Políticas para combatir la Pandemia, ajustó el pronóstico de crecimiento de 1.6% para México este año, previsto antes del Covid-19, a -5.3% en un escenario de choque extremo.
Estableció que si los bajos niveles de los precios del petróleo persisten, pueden tener repercusiones negativas para exportadores como Colombia, Ecuador y México.
En el informe que presentaron la investigadora Victoria Nuguer y el asesor principal del departamento de Investigación del BID, Andrew Powell, se pone de relieve que la región suele tardar en recuperarse de choques fuertes, pese a que el resto del mundo lo haga con rapidez.
El BID prevé que la economía de América Latina y el Caribe se desplomará 4.8%. Previo a la pandemia esperaba un crecimiento de 2.1%.
Otro de los países más afectados de la región será Brasil, con un
descenso de 4.4% para el contexto más extremo
Colapso en inversión
El banco de inversión suizo UBS redujo de -3.5% a -7.5% su perspectiva de caída de la economía mexicana en 2020, el peor escenario en que se haya tenido al país desde la crisis de la deuda de la década de los 80, la crisis del tequila de 1995 o la crisis financiera de 2008 y 2009.
De acuerdo con la firma, el impacto en la economía mexicana será consecuencia de una fuerte caída de 6% en la economía de Estados Unidos y de una débil respuesta del gobierno ante la pandemia.
“La respuesta de la política mexicana al coronavirus se encuentra entre las más débiles del mundo”, dijo la firma financiera.
La institución advirtió que se espera un colapso en las inversiones y que los motores de consumo en México se detendrán en el segundo trimestre.