Punta Cana.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, pidió a los países de América Latina y el Caribe reforzar el Estado de derecho.
En su discurso de apertura del foro empresarial en el marco de la reunión anual de la institución, advirtió que un Estado de derecho débil afecta el crecimiento y desalienta la inversión.
Además del ámbito jurídico, dijo que se debe garantizar la seguridad pública a los ciudadanos, ya que este problema significa más del doble del tamaño de la economía regional en comparación con los países más avanzados.
También instó a emprender reformas estructurales en infraestructura e invertir más en capital humano. Afirmó que con ello la región podría avanzar más a largo plazo.
“Para crecer rápidamente no sólo un año sino durante decenios, tenemos que invertir en nuestro capital humano”, estableció.
Hizo ver que América Latina y el Caribe, históricamente se ha enfrentado a desafíos para integrarse en el panorama mundial del comercio y la inversión.
Como respuesta, señaló que el BID cuenta con una estrategia global para reducir las barreras, el acceso a los mercados y a los capitales.
En los esfuerzos para impulsar el comercio y la inversión, agregó, se incluyen la facilitación de asociaciones a través de encuentros empresariales para que se conozcan, así como la plataforma conectamerica.com.
En la movilización de recursos para proyectos, afirmó que las infraestructuras son un pilar del desarrollo.
Para ello promueven iniciativas para conectar a las empresas dentro y fuera de la región con importantes proyectos.
Destacó que el potencial es enorme, desde redes de transporte hasta infraestructuras digitales.
Afirmó que cada proyecto no es únicamente una oportunidad de negocio sino de “dejar una huella duradera en las comunidades”.
Innovación, clave en la misión del BID
La innovación se encuentra en el centro de la misión del Banco Interamericano de Desarrollo, señaló, ya que a través de BID Lab aprovechan soluciones para abordar los retos del desarrollo, creando un espacio en donde la tecnología y la creatividad, satisfacen las necesidades de Latinoamérica.
Al respecto mencionó a México en una colaboración con nuevas empresas estadounidenses en el despliegue de soluciones Fintech.
“Se ha demostrado cómo la financiación específica puede abordar estos retos concretos de desarrollo, y al mismo tiempo ofrece oportunidades de negocios”, comentó.
Dijo que eso demuestra que el ingenio y la innovación del sector privado pueden brillar de verdad, aportando soluciones transformadoras a la vanguardia y avances tecnológicos a la región.
Al referirse al programa BID para las Américas, afirmó que es más que eso: “Es un puente entre el resto del mundo y América Latina para ayudar a la región a aprovechar esta oportunidad y tener un punto de inflexión”.
Por eso, reiteró que el BID se está transformando.
mcc