Más Información
Seguridad federal atiende caso de dos niños asesinados en Sinaloa, tras irrupción en Palacio estatal; acompañan a familia
Canciller De la Fuente dialoga con su homóloga de Canadá, Mélanie Joly; revisan prioridades compartidas del T-MEC 2026
Lo que sabemos del caso de los niños Alexander y Gael en Sinaloa; asesinatos provocaron irrupción en Palacio Estatal
"México aumentaría su PIB en 1.4 puntos si Norteamérica sustituye 10% de importaciones chinas": Ramírez de la O
Fiscales generales se rebelan contra Trump; advierten que gobiernos locales no participarán en su política migratoria
Un evento de deportación masiva de migrantes por parte de la administración del presidente Donald Trump en Estados Unidos tiene baja probabilidad debido al impacto que podría ocasionar en su economía, dijo este miércoles BBVA México.
“Se estima que en Estados Unidos hay alrededor de 10 millones de trabajadores indocumentados, el 6% de la fuerza laboral. Un programa de deportaciones masivas (millones de personas) en una economía en la que la tasa de desempleo se encuentra en su nivel natural o de equilibrio, resultaría en una recesión económica y en un aumento permanente en la tasa de inflación”, explicó la firma financiera.
En un análisis, BBVA México indicó que de lograr la administración Trump diezmar a la población migrante mexicana en ese país, la reducción de las remesas sería mucho menos que proporcional, pues además hay que considerar que los migrantes de segunda y tercera generación, que cuentan con la ciudadanía, también son emisores de remesas.
“Sin embargo, consideramos que esto no va a ocurrir y si llegara a darse una reducción en las remesas a México se explicará principalmente por menos oportunidades de empleo para los migrantes (desaceleración económica), y no por factores relacionados a la política migratoria estadounidense”, expuso.
BBVA México detalló que las remesas a México ya llevan casi un año desacelerándose, por lo que si llegan a contraerse próximamente no será únicamente por las medidas de Trump.
Cifra de migrantes mexicanos en EU, estable desde 2007
En ese sentido, explicó que el volumen de migrantes mexicanos en Estados Unidos se ha mantenido relativamente estable desde 2007 en alrededor de 12 millones de habitantes, lo cual marca un límite en el potencial de crecimiento de las remesas, el cual posiblemente ya se está alcanzando. Así, desde noviembre de 2023, las remesas a México se han desacelerado.
Añadió que si no fueran por las fluctuaciones coyunturales relacionadas con los incrementos inesperados en el tipo de cambio de pesos mexicanos por dólar estadounidense, las remesas a México en 2024 serían menores a las que se tienen actualmente observadas.
“Así, de continuar la tendencia actual, es posible que las remesas se desaceleren más para el próximo año, sin que este fenómeno se explique únicamente por alguna medida anti-inmigrante. Lo que podría generar la nueva administración federal del presidente Trump es que se exacerbe ligeramente esta contracción de las remesas a México”, dijo.
“Quédate en México”, un reto para ciudades fronterizas, señala BBVA
BBVA recordó que el programa “Quédate en México” inició en la primera administración del presidente Trump con la finalidad de disuadir la llegada de migrantes solicitantes de asilo, principalmente de Centroamérica, Sudamérica, El Caribe y de otros países del mundo.
Así, dijo que la reinstalación del programa representa un reto para la administración de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y para muchas ciudades fronterizas en México, que deben buscar la manera para brindar servicios básicos e integrar personal y laboralmente a los migrantes que se van a quedar del lado mexicano de la frontera mientras dura su juicio de asilo.
sg/mcc