El presidente de Grupo BBVA, Carlos Torres Vila, destacó el potencial de México para atraer inversiones en los próximos años, debido a la relocalización de las cadenas de producción, el crecimiento de Estados Unidos y las oportunidades que brinda el tratado comercial.
“Estamos convencidos de que México es un país con enorme potencial, con capacidad para aprovechar las oportunidades que surgen de un nuevo orden mundial, de la creciente regionalización, apalancando las tendencias clave como son la digitalización, la innovación y la sostenibilidad”, dijo.
En la reunión nacional de consejeros regionales 2022 de BBVA México, el presidente global del banco español estimó que la economía mexicana crecerá 2.5% este año, tras descontar los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania, la inflación y la reacción de los bancos centrales con ajustes en las tasas de interés.
En ese sentido, resaltó que en 2023 se espera un crecimiento de 2.6%, pero existe el potencial de aumentar en los siguientes años a 3%, impulsado por las oportunidades que trae la recuperación de la pandemia de Covid-19.
Torres Vila recordó que este año el banco invertirá 13 mil millones de pesos, como parte de un plan que abarca un monto total de 63 mil millones entre 2019 y 2024, enfocado principalmente a nuevos productos, procesos de digitalización, infraestructura física y seguridad.
En el mismo evento, el director general y vicepresidente de BBVA México, Eduardo Osuna, recordó que la institución cumple 90 años en el país y está lista para mantener su negocio otras nueve décadas.
Resaltó que, si bien se mantiene un escenario de inversión por debajo del potencial con que cuenta eel país, los extranjeros están invirtiendo más que los empresarios nacionales.
“México desde afuera se ve como un lugar de oportunidades”, resaltó Osuna.
El director general del banco más grande que opera en México dijo que la inflación está tocando su pico y se espera que el Banco de México lleve su tasa de referencia a 7.25% para contener el aumento de precios.
Osuna resaltó que los principales retos del país se mantienen en la desigualdad, la cual creció de manera importante durante la pandemia; la informalidad, que ha ayudado a la recuperación económica; así como la inseguridad y el fortalecimiento tanto del Estado de derecho como de las instituciones del país.
Aseguró que entre 2023 y 2024 se van a invertir 20 mil 760 millones de pesos y espera un crecimiento de más de 200 mil millones de pesos de su cartera de crédito al cierre de 2022.
Actualmente, la cartera de crédito vigente de BBVA México alcanza 1.5 billones de pesos, es decir, de confirmarse la proyección, el saldo llegaría a los casi 1.7 billones de pesos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.