Si se queda de forma permanente el fondo de pensiones propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador puede provocar complicaciones fiscales, advirtió el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano.

“Puede hacer un hueco en las finanzas públicas, es mejor asegurar mayores pensiones para los que se retiren en los siguientes 15 años, pero que, desde ahí, la ley regrese a la reforma de 2020, porque dejar esto abierto en la constitución de forma permanente puede generar una contingencia fiscal”, dijo.

En conferencia de prensa, Serrano resaltó que la propuesta del Ejecutivo atiende el gran pendiente de otorgar pensiones suficientes a la población que se va a jubilar bajo el sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro, cuyos primeros pensionados reciben 30% de su último salario.

“Ataca una problemática, pues después de la reforma de pensiones de 1997, las personas que se incorporaron al mercado laboral desde ese año se retiran con los recursos disponibles y las tasas de contribución no fueron suficientes”, reconoció.

Sin embargo, detalló que la reforma al sistema de pensiones de 2020 alivia al aumentar las contribuciones obligatorias, además de disminuir las semanas de cotización.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses