La Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió México de enero a septiembre de 2023 alcanzó un nuevo récord, con respecto a las cifras preliminares reportadas para los primeros tres trimestres del año, aunque la gran mayoría del capital fue reinversión de utilidades, solamente el 8% del total fueron nuevas inversiones.
La Secretaría de Economía informó que recibió 32 mil 926 millones de dólares, de enero a septiembre pasado, “monto 30% superior al tercer trimestre de 2022, el cual registró 25 mil 272 millones de dólares”.
La cifra es de las más altas recibidas de acuerdo al registro de la dependencia, el cual incluye datos desde 2006.
Lee también: Encuentra Cofece abusos de empresa en servicios de publicidad digital
Sin embargo, el 76% fue reinversión de utilidades, es decir, 24 mil 900 millones de dólares, solamente el 8% del total, 2 mil 800 millones fueron nuevas inversiones; otro 16%; es decir, 5 mil 200 millones se trató de cuentas entre compañías.
La dependencia recordó que en el 2013 cuando se vendió gran parte de las acciones de Grupo Modelo se recibieron en esos mismos tres trimestres 28 mil millones de dólares y en 2022 con la reestructuración de Aeroméxico y la fusión de Televisa con Univisión se captaron 32 mil 100 millones de dólares.
Lee también: Nombran a Claudia Jañez presidenta ejecutiva de ConMéxico
Del monto del capital foráneo que se recibió de enero a septiembre por 32 mil 926 millones de dólares, el 53% corresponde al sector manufacturero, sobre todo destinado a proyectos de las industrias de equipo de trasporte, metales, industrias de las bebidas y tabaco, industria química, equipo de computación y aparatos eléctricos y 7.2% se destinó a servicios financieros.
Estados Unidos fue el país de origen del 47% de las inversiones, lo que lo consolida en el primer lugar, le sigue España 3.7%, Alemania 2.8%, Argentina 2.5%, Japón 2.4% y Canadá 2.2%, dentro de la lista de los países con mayores inversiones están también: Reino Unido, Países Bajos, Francia y Suiza.
rtd