El director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aseguró que la reforma energética engendró una élite de personajes seleccionados en la industria eléctrica, al tiempo que fustigó a empresas como la española Iberdrola.
Indicó que si bien no se pretende que la iniciativa privada se vaya de México o deje de invertir, el gobierno federal “no quiere que la IP en el sector eléctrico venga a saquear al país con todas las ventajas y privilegios, y vamos a renegociar contratos aunque no quieran, pues es un abuso”.
Tal es el caso de la española Iberdrola, “que nos cobra 100% de la energía que nos vende y nos entrega 30%, lo que ha significado que nos dejaron de entregar energía con valor de 10 mil millones de pesos en los últimos años y tampoco quieren pagar”.
Por eso se están negociando los contratos con la compañía, agregó durante su comparecencia ante las Comisión Unidas de Energía e Infraestructura del Senado, como parte de la glosa del 2o. Informe de Gobierno.
“Esta élite está integrada por exfuncionarios públicos, centros de pensamiento, grupos de abogados y jueces trabajando por imponer el derecho corporativo, empresarios, representantes de corporaciones transnacionales, la academia e intelectuales orgánicos asociados con diversos grupos de interés”, denunció.
“Son antiguos consejeros de la CRE (Comisión Reguladora de Energía), viejos subsecretarios de energía o pseudoexpertos que hace unos años promovían la reforma energética y por ende el desmantelamiento de la empresa pública, o del Consejo Coordinador Empresarial. No terminan de entender que, tal como recientemente lo afirmara el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), no nos interesan los negocios privados, sino los públicos”, señaló.