Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
cartera@eluniversal.com.mx
Para este año se prevé que la economía nacional siga enfrentando un panorama complejo, advirtió el Banco de México (Banxico).
Al dar a conocer el Programa Monetario 2019, el instituto central señaló que además de la incertidumbre interna, prevalecerá un entorno global complicado.
En el documento que entregó desde la semana pasada al Congreso de Unión y que difundió ayer por la mañana, destacó una vez más las señales de alerta que ve al interior y que pueden afectar a la economía y la inflación.
Detalló que prevalecen los elementos de incertidumbre interna sobre la efectividad de las políticas públicas para dinamizar a la inversión, elevar la productividad y propiciar mayor crecimiento.
Mientras en el plano internacional, hizo ver que se han venido revisando a la baja las previsiones para el crecimiento de la economía a escala global, y anticipó que pueden persistir los riesgos de un escalamiento de las disputas comerciales y de un menor apetito por el riesgo en los mercados financieros globales.
Además, se prevé que continúen los riesgos de naturaleza política y geopolítica.
En cuanto a los riesgos asociados de manera más directa con la economía nacional, destacó que si bien el acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos y Canadá ha reducido uno de los factores de riesgo, aún está pendiente su ratificación.
En el terreno inflacionario, los riesgos que perciben para el horizonte del pronóstico son presiones en la cotización de la moneda nacional por factores externos o internos, y en los precios de los productos agropecuarios o que se den nuevos incrementos en los energéticos.
También un escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global; debilidad en las finanzas públicas y aumentos al salario mínimo, así como el posible impacto directo de las revisiones salariales, porque pueden rebasar las ganancias en productividad.