Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
Este jueves, el Banco de México (Banxico) hará su último anuncio de política monetaria de 2023 y los expertos prevén que seguirá la misma línea que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que ayer mantuvo sin cambios los tipos de interés.
En ese sentido, se espera que el banco central mexicano dejará hoy en 11.25% las tasas de interés, misma decisión que ha mantenido desde hace algunos meses.
De acuerdo con la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, de noviembre, “las acciones de política monetaria de Banco de México han coadyuvado al comportamiento resiliente de la moneda nacional”.
Lee también Fed conserva su tasa, pero abre la puerta a bajarla
Banxico alista "ajuste fino" a tasa de interés
A mediados de noviembre, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, reveló que Banxico no descarta un “ajuste fino” a su tasa de interés para mantener la postura restrictiva en la lucha contra la inflación, aunque no abundó en fechas.
"Ahorita estamos en la Fase V, donde estamos en un manejo pasivo. No estamos moviendo la tasa de 11.25%, pero estamos viendo que nuestra postura monetaria se está haciendo ligeramente más restrictiva con el tiempo. Entonces, va a llegar un momento en el que quizás tenemos que hacer alguno que otro ajuste fino, donde sí, quizá bajemos ligeramente la tasa, pero muy poco, en una forma muy cautelosa y muy espaciada”, dijo.
Ayer miércoles, el banco central estadounidense determinó mantener sin cambios los tipos de interés, con lo que continúan en un rango de entre 5.25% y 5.50%.
Los expertos esperan que la diferencia de tasas entre los bancos centrales de Estados Unidos y de México se mantenga estable, alrededor de 500 puntos base.
Este jueves, el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener, por segunda vez consecutiva, los tipos de interés en 4.5%, en un contexto de contracción de la economía de la zona euro y reducción de la inflación hasta el 2.4% en noviembre.
Lee también Banxico no descarta un “ajuste fino” a su tasa de interés: Heath
mcc