El Banco de México (Banxico) alertó que la economía seguirá debilitada y no descartó una ligera contracción, debido a la incertidumbre comercial.

La inflación de servicios se resiste a bajar, por lo que se puso en la mesa que el recorte del mes pasado sería el último de 50 puntos base en su principal tasa de interés.

Así lo reveló la minuta de la reunión que sostuvieron los miembros de la Junta de Gobierno del instituto central el 25 y 26 de junio pasado, cuando por mayoría se decidió reducir en medio punto la tasa de interés al quedar en 8%.

De acuerdo con el informe en el que no se revelan los nombres de los integrantes que manifestaron sus opiniones, se da cuenta de que algunos anticiparon que la debilidad de la actividad económica prevalecerá en el horizonte de pronóstico.

Uno de los tres que así lo consideraron externó que para 2025 se anticipa un estancamiento o una ligera contracción. Explicó que en el resto del año se prevé que el gasto doméstico exhiba atonía.

Uno destacó que la debilidad refleja los efectos de la incertidumbre comercial. Otro consideró que el entorno externo presenta retos que se añaden a la complejidad del panorama económico nacional.

Más inflación

Por otro lado, algunos indicaron que las expectativas de inflación de corto plazo mostraron movimientos mixtos. Detallaron que para el cierre de 2025 se incrementaron, mientras que las de 2026 mostraron movimientos ligeros al alza.

Las correspondientes a los próximos 12 meses registraron ajustes a la baja. La mayoría, cuatro de cinco, destacó que la ralentización del descenso de la inflación de servicios se explica por presiones en precios de los servicios de alimentación.

Uno sostuvo que más de 60% de los genéricos que constituyen el subíndice de servicios crece a tasas mensuales anualizadas por arriba de 5%.

Otro hizo ver que, a pesar de repuntes recientes, la inflación de servicios tiene tasas menores que las de 2024 y lleva nueve meses por debajo de 5%.

Voto disidente

En la decisión de política monetaria, uno de los integrantes votó en contra de bajar 50 puntos base la tasa de referencia.

El subgobernador Jonathan Heath defendió su postura de no mover la tasa de 8.5% porque al tener la trayectoria al alza de la inflación, se agotó el espacio para la recalibración de la postura monetaria. “Con esta decisión se manda un mensaje de complacencia en detrimento de nuestro compromiso con el objetivo inflacionario y nos resta credibilidad” , detalló.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses