Tras la reunión con el senador Ricardo Monreal , el Banco de México (Banxico) insistió en la importancia de preservar la autonomía del instituto y estabilidad del sistema financiero nacional.
Al igual que la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que emitieron comunicados esta día, Banxico fijó su posición nuevamente respecto a la reforma que pretende obligarlo a comprar los billetes y monedas extranjeros en efectivo a las instituciones de crédito que no puedan repatriar a sus lugares de origen.
Lea también: Advierten que reforma a Banxico genera riesgo en lavado de dinero y financiamiento al terrorismo
En un comunicado que dio a conocer esta noche, el banco central advirtió que en este esfuerzo de reforma es necesario preservar la autonomía constitucional del Banco de México y no poner en riesgo el funcionamiento del sistema financiero .
También, enfatizó, proteger la operación del banco y la disponibilidad de la reserva de activos internacionales.
Lea también: Modificar ley a Banxico es peligroso, lo involucraría en actividades ilícitas: Muñoz Ledo
Además señaló que el Banco de México se mantendrá atento y dispuesto a seguir colaborando con el Congreso de la Unión y, en esta etapa del proceso legislativo, ahora con la Cámara de Diputados y las instancias y grupos de trabajo que esta determine.
Lo anterior con el fin de alcanzar los beneficios planteados y para acompañar los esfuerzos de la banca mexicana para fortalecer sus relaciones de corresponsalía con entidades del exterior, en coordinación con otras autoridades.
cev/nv