Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Tal como lo esperaban algunos analistas, el sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que preside Jerome Powell, dio un gran regalo a los mercados por el efecto coronavirus. Nos dicen que ya se había descontado la posibilidad de que el banco central más importante del mundo hiciera un fuerte recorte a su tasa de interés de manera preventiva para amortiguar el impacto del potente virus. Nos dicen que ahora queda la pregunta si ante dicha acción de la Fed, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León, tendría que actuar también fuera de calendario para estimular a la economía a través de reducir el costo del dinero, pues la próxima reunión de política monetaria está prevista para realizarse hasta el 26 de marzo.
Reunión de primavera… virtual
Hablando del coronavirus, apenas ayer comentábamos aquí que tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial (BM) ofrecieron de inmediato su apoyo financiero a los países más pobres que pudieran resultar afectados por el brote viral. Pero hasta entonces no se habían pronunciado respecto a la realización de las reuniones de primavera, calendarizadas para llevarse a cabo a partir del 13 de abril. Nos dicen que como medida preventiva, ambos organismos multilaterales anunciaron que el tradicional encuentro que coincide con el Festival Nacional de los Cerezos, el Cherry Blossom en la ciudad de Washington, será virtual este año. Nos cuentan que al parecer es la primera vez que se toma una decisión tan extrema, pues ni en 2009, con la crisis del H1N1 se consideró cuando el director gerente del FMI era Dominique Strauss-Kahn y el presidente del Banco Mundial era Robert Zoellick.
En desacuerdo sobre minería
El pasado 17 de febrero organizaciones e instituciones educativas lanzaron la convocatoria al concurso de foto Documentación Colectiva. Así se ve la minería en México, en la cual piden enviar imágenes sobre los efectos de la industria en materia de contaminación ambiental, impactos a la salud, resistencia y comunidades y territorios. Sin embargo, nos dicen que el Sindicato Nacional Democrático Minero califica el certamen como “una campaña negra”, y considera que daña a un sector que genera 2.6 millones de empleos directos e indirectos. Destacó que, de no existir la industria, en muchas comunidades simplemente no habría actividad económica. Para el Observatorio Académico de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM, el Susmai de la UNAM, las organización no gubernamentales Fundar, Heinrich Boll Stiftung y Comunidades Fuertes, Territorios Vivos, se trata de documentar los impactos, y los ganadores se llevarán entre mil y mil 500 pesos por foto seleccionada, nos explican.
Internet, en cuenta regresiva
El viernes concluye la consulta pública sobre neutralidad de la red, que cuenta con lineamientos sobre cómo se debe regular a los proveedores del servicio. Mientras tanto el movimiento Salvemos Internet, encabezado por la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), que dirige Luis Fernando García, ya envió 45 mil comentarios al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de Adolfo Cuevas, organismo que encabeza la consulta pública y emitirá los lineamientos. En redes sociales hay fuego cruzado entre ambas instituciones, nos dicen, pues mientras la primera asegura que las reglas ponen en peligro la libertad en el uso y acceso a la web, el regulador asegura no hablan de censura o inspeccionar contenido en internet, y que es enfático acerca de que las comunicaciones privadas son inviolables. El día clave es el viernes, nos cuentan, pues será cuando las empresas y cámaras envíen sus comentarios y se sabrá la postura de quienes proveen el servicio de internet en el país.