Banco de México

( Banxico ) aseguró que a pesar de la marcada incertidumbre externa y el proceso electoral durante 2018 , la economía mexicana continuó captando inversión directa en los mercados financieros nacionales .

Sin embargo, advirtió que no pueden descartarse episodios de volatilidad , toda vez que las perspectivas de la economía mundial para el 2019 y 2020 se revisaron a la baja y prevalecen riesgos importantes, destacando la incertidumbre sobre las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China , el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea , la posibilidad de que se observe un crecimiento de China menor al esperado y un escalamiento en las tensiones políticas y geopolíticas en distintas regiones.

Al dar a conocer el reporte de la balanza de pagos correspondiente a 2018 , destacó que la cuenta corriente exhibió con un déficit de 22 mil 186 millones de dólares , resultado mayor al saldo negativo de 2017 cuando fue de 19 mil 401 millones de dólares.

El déficit que arrojó en 2018 es equivalente al 1.8% como proporción del producto interno bruto (PIB), es decir mayor al 1.7% registrado en 2017.

Explicó que este mayor déficit reportado en 2018 respecto de 2017 reflejó los aumentos en los saldos negativos de la balanza comercial petrolera y de la cuenta de ingreso primario.

Se compensa parcialmente con los incrementos en los superávits de la balanza de mercancías no petroleras, de la cuenta de viajes y de la cuenta de ingreso secundario , derivado del monto de remesas familiares que continuaron ubicándose en niveles elevados .

Destacó que durante 2018, los recursos a través de la cuenta financiera por concepto de inversión directa sumaron 24 mil 746 millones de dólares, y de cartera 15 mil 226 millones de dólares.

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses