cartera@eluniversal.com.mx
El adiós a Bancomer por parte de BBVA que consolida a los gigantes financieros globales como los líderes del mercado en México no espanta a los bancos medianos nacionales. En opinión del director general de Banregio, Manuel Rivero, en 2019 existen las condiciones para competir en el sector nacional.
“Hoy por hoy, sin exagerar, no se habían dado las condiciones tan buenas para competir en tantos segmentos: nómina, portabilidad de nómina y crédito hipotecario. Las cosas se están facilitando muchísimo. Lo que escuchamos de Banco de México en torno a la competencia es alentador”, dijo el directivo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, comentó que las propuestas que se han dado a conocer hasta el momento por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el sentido de buscar una regulación diferenciada según el tamaño de los bancos también beneficiará a otros integrantes del sistema bancario.
“En Estados Unidos eso llevó a que los bancos con menor tamaño tuvieron una oportunidad mejor de competencia. Nosotros ya tenemos una escala y un posicionamiento que todas estas medidas de mayor competencia y regulación, en el corto plazo podemos empezar a ver mejores resultados”, dijo.
Resaltó el buen comportamiento que tuvo el banco, al reportar una utilidad de mil 209 millones de pesos al primer trimestre del año, 17% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2018.
En materia de crédito, la cartera vigente alcanzó un saldo 100 mil 438 millones de pesos al cierre del primer trimestre, 14% por arriba del mismo periodo de 2018. En el detalle, destaca el crecimiento obtenido en los créditos comerciales de 12%, y crédito de consumo, con 31%.
El directivo explicó que si bien las expectativas crecimiento para la economía mexicana son menores hacia la segunda mitad del año, lo cual puede afectar el comportamiento del crédito; no obstante, el sector empresarial en estados del norte mantienen buen desempeño, lo cual se ve reflejado en la cartera de crédito de la firma.
“Los principios de cada sexenio son difíciles desde el punto de vista económico. Hay todavía demanda de crédito de muchas industrias que están trabajando bien en varias zonas del país”, dijo.
Manuel Rivero destacó que los cambios tecnológicos y la implementación de medidas como CoDi puede ayudar a un desempeño favorable en los siguientes meses. De hecho, Banregio es uno de los seis bancos que está conectado a la plataforma del Banco de México para las pruebas piloto a partir de compras y pagos vía códigos QR.