Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
cartera@eluniversal.com.mx
El cambio de perspectiva de los cuatro bancos más grandes que operan en el sistema financiero mexicano y la banca de desarrollo por parte de la agencia Moody’s no tendrá implicaciones en la operación, ya que cuentan con una situación financiera sólida, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.
“La banca tiene números sólidos. Está en una posición extraordinariamente favorable para apoyar el crecimiento del país”, dijo.
Entrevistado después de participar en el Congreso Quiera 2019, destacó que la banca en México mantiene las condiciones para ofrecer financiamiento en el país.
Del acuerdo entre México y Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles a productos mexicanos, el directivo resaltó la negociación y dijo que ahora se debe avanzar en la ratificación de Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“El resultado de la negociación del equipo que fue por parte de México, fue muy valioso, muy importante, primero porque fortalece el intercambio de ideas y planteamientos entre Estados Unidos y México, evita que partir de hoy hubiera aranceles que habrían tenido un efecto muy negativo para los dos lados de la frontera, y nos permite avanzar al siguiente paso, que es la ratificación en los tres congresos del T-MEC”, destacó Niño de Rivera.
“El avance que se tuvo en esa negociación y los compromisos que se adquirieron son importantes para la relación bilateral, y sobre todo para la relación trilateral comercial entre México, EU y Canadá”, agregó.
Sobre los anuncios de las calificadoras de riesgo la semana pasada respecto a la presión que ejerce Pemex sobre la nota crediticia de México, destacó que hay un compromiso del gobierno de apoyar a la petrolera, pero se debe de considerar hasta qué punto podría seguir presionando las finanzas del gobierno.
“El gobierno ha decidido seguir apoyando a Pemex; ya lo ha hecho en dos ocasiones y seguramente lo seguirá haciendo, y esa es la parte más importante de las decisiones que tiene que tomar en función del cambio de perspectiva”, comentó.
Competencia digital. Sobre la llegada al mercado mexicano del banco digital de origen brasileño, Nubank, el representante de los banqueros en México comentó que se desconoce el modelo de negocio que implementará en el país; sin embargo, el sistema financiero mexicano está en transformación para enfrentar el nuevo modelo de banca digital.
“Ese cambio digital en México nos pone en una situación muy sólida y fuerte para competir, estoy seguro que este banco que viene de Brasil ha visto esa oportunidad en México y va a tratar de abrir su negocio, pero competirá con marcas de bancos sólidas, que tienen más de 100 años y muchas décadas establecidos en este país, no es tan fácil”, explicó.