Los bancos en México han superado la amenaza que significó la oleada de empresas financieras tecnológicas, mejor conocidas como fintech, de acuerdo con especialistas y directivos del negocio en el país.
La estrategia digital de la banca tradicional se refuerza y la llegada de nuevas opciones del mismo sector se sostiene con un crecimiento exponencial de operaciones a través de plataformas tecnológicas.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del primer trimestre de 2023 se contabilizaron 79 millones 42 mil 902 contratos para realizar operaciones móviles, un disparo de más de 12 millones 58 mil nuevos usuarios con respecto al mismo periodo del año pasado.
Leer también: Inicia el invierno para las Fintech
De acuerdo con los principales directivos de los bancos que han avanzado en su estrategia digital, no hay marcha atrás en el crecimiento tecnológico, así como en la adopción por parte de los clientes en México. Si bien se reconoce el reto de inclusión financiera, que a la fecha tiene sin cobertura a más de 30% de la población en el país, el cliente ya se acostumbró a tener una alternativa bancaria digital en México.
“El acelerador que se está metiendo es increíble. El cliente va a percibirlo cada vez más en cuestión de cantidad de ofertas, soluciones. Todavía se va a ver más, pero este año yo creo que veremos más inversión de los bancos ya establecidos, no tanto de las fintech. BBVA, Banorte, Santander, los cuales vienen con todo”, dijo el director general de Regional, Manuel Rivero.
La firma ha avanzado con Hey, su banca digital que espera su licencia bancaria y que al momento se mantiene retrasada en su autorización por parte de la CNBV. Sin embargo, Hey ya presume más de 600 mil clientes y confía en operar con su propia licencia hasta 2024.
Bineo, de Banorte, que ya cuenta con su propia licencia, espera arrancar operaciones digitales al cierre del año. En tanto, Santander, con Openbank, espera su aprobación a finales de 2023 o ya arrancado 2024.
En el mismo sentido, BBVA México, que se autonombra como “la fintech más grande de México”, presume ya que sólo 5% de sus operaciones se realizan en sucursal, de 816 millones de transacciones al cierre del primer trimestre de 2023. Así, el grueso de su negocio corre a través de canales digitales.
Presión para medianos
En opinión de la agencia Fitch Ratings, los emprendedores digitales tomarán una pequeña cuota de mercado ante el avance de los grandes jugadores bancarios en México. Sin embargo, bancos más pequeños podrían enfrentar una competencia más dura por las fintech.
“Esperamos que los actores digitales individuales no ganen unos pocos puntos porcentuales de participación de mercado y rentabilidad en los próximos cinco años”, indicó la agencia.
“Pero es probable que se intensifique la competencia para los bancos más pequeños en pagos, crédito y financiamiento, debido a su inversión rezagada en procesos de modernización e infraestructura tecnológica”, dijo.
Fitch detalló que un mayor escrutinio regulatorio podría plantear obstáculos de cumplimiento para jugadores digitales y exacerbar sus riesgos de ejecución.
Por lo tanto, los actores digitales han adquirido pequeños bancos u otras instituciones financieras reguladas para avanzar más rápido con los requisitos regulatorios, tal es el caso de la figura de Sociedad Financiera Popular (Sofipo), que es atractiva porque permite captar recursos del público y otorgar crédito.
“Dado que las entidades adquiridas tienen una escala modesta, es probable que cualquier integración y renovación en un banco totalmente digital sea menos onerosa. Esperamos que muchos jugadores digitales incipientes crezcan rápidamente”, detalló Fitch.
Sin embargo, dijo que no espera que el rápido crecimiento se traduzca en aumento acelerado de las ganancias, debido a los productos de bajo margen.
Leer también: Walmart va por el negocio de remesas; confirma compra de fintech Trafalgar