El crecimiento de apenas 1% en utilidades de los bancos que operan en México en 2019 significa su desempeño más bajo en cinco años, cuando presentaron una caída de 11%, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El año pasado, los 51 bancos que operan en México acumularon ganancias por 163 mil millones de pesos, poco más de 6 mil millones respecto de 2018, con lo cual enfrentaron un proceso de desaceleración respecto de las utilidades históricas registradas en 2017 y 2018.

De acuerdo con la CNBV, el bajo desempeño económico de México en 2019 se reflejó en un limitado crecimiento de la cartera total de crédito de la banca comercial en el país, con un aumento de apenas 1.3% respecto de 2018, acumulando un saldo total de 5 billones 287 mil millones de pesos.

Aunado a la caída de la actividad económica, la reducción de tasas de interés por el Banco de México influyó en el resultado de las instituciones financieras, uno de sus principales retos en 2020.

En un análisis de la agencia Fitch Ratings, la rentabilidad del sistema bancario en México se vio beneficiada de fuertes márgenes de interés netos debido a los aumentos de las tasas de interés del Banco de México desde diciembre de 2015, los costos bajos de financiamiento, la calidad controlada de los activos y los buenos ingresos por comisiones.

“Un entorno operativo más complicado, un crecimiento de préstamos relativamente bajo, el deterioro esperado de la calidad de los activos y el cambio en el ciclo de la tasa de interés podrían revertir la tendencia positiva en las ganancias observadas en los últimos años”, dijo Fitch.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses