Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Los principales bancos centrales se alistan para realizar el último recorte del año sobre sus tasas de interés, lo que representa su última decisión de política monetaria del 2024.
De acuerdo con la agencia Bloomberg, esta semana la mayoría de las economías avanzadas concluirán con sus últimas decisiones siendo la Reserva Federal la primera en hacerlo.
El anuncio por parte de la Fed será el centro de atención el miércoles, seguida del de Japón, los países nórdicos y el Reino Unido el jueves, lo que supone que la mitad de las 10 jurisdicciones monetarias más negociadas del mundo.
Tanto los mercados como los inversionistas ya se encuentran a la expectativa de los recortes en tasas, lo que para los especialistas, se trata de la última gran semana de política monetaria.
Lee también Ni el banco más optimista ve inflación de 3% en 2025
Al cierre de la jornada del viernes, al menos 22 bancos centrales que representan dos quintas partes de la economía mundial habrán fijado sus costos de financiación.
Pese a que el indicador de inflación subyacente preferido por la Reserva Federal se publicará al final de la semana, después de la decisión del miércoles sobre las tasas de interés, los responsables de la Fed probablemente puedan consolarse con las previsiones de que las presiones sobre los precios se están enfriando.
Los economistas prevén que el índice de precios de los gastos de consumo personal de noviembre, excluidos los alimentos y la energía, aumente probablemente 0.2%, el menor avance en tres meses. También se considera que el informe mostrará un sólido crecimiento del gasto de los consumidores y de los ingresos, lo que sugiere una economía resistente.
Lee también Gobierno tendrá mano en Banxico hasta 2036
Bancos centrales: con decisiones desiguales y a la espera de la llegada de Trump
Es probable que el resultado ponga de relieve que el impulso a la relajación monetaria parece cada vez más desigual, ya que los responsables políticos sopesan los distintos riesgos para el próximo año debido a varios factores.
Aunque la propia Reserva Federal está preparada para aplicar un recorte de un cuarto de punto, la llegada de 2025 y la perspectiva de aranceles inflacionistas a la importación, amenazados por la administración entrante de Donald Trump, pueden hacer reflexionar a los funcionarios sobre el ritmo de las nuevas medidas.
En tanto, el Banco de Inglaterra, consciente tanto del impacto que sus políticas comerciales podrían causar en el crecimiento como de las persistentes presiones sobre los precios, está reduciendo los costeo de los préstamos con cautela y se espera que los mantenga el jueves.
Lee también Banxico advierte afectaciones por políticas de Trump; habrá desafíos para economías regionales
Por su parte, el Banco de Japón, que abandonó finalmente los recortes este año, esperará probablemente hasta 2025 antes de volver a subirlos.
A su vez, los datos clave sobre la salud de la economía china, un probable repunte de la inflación en el Reino Unido y las encuestas empresariales de la zona euro podrían ser algunos de los temas más destacados.
mgm