Con el objetivo de bancarizar a un mayor nivel de población, principalmente del sector informal, las instituciones financieras que operan en México han propuesto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que se permita la apertura de cuentas N2, que admiten un máximo de transferencia de más de 19 mil pesos al mes, sin contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave.
De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), si se reducen los requisitos para la apertura de este tipo de cuentas bancarias, se podría llevar servicios financieros como tarjetas y créditos personales, entre otros, a un importante número de personas que aún se encuentran lejos del sistema bancario en el país.
Actualmente, la apertura de cuentas N2 se ha facilitado con el fuerte crecimiento en el uso de aplicaciones bancarias, con lo que dejó de ser necesario acudir a una sucursal para realizar el trámite.
De acuerdo con datos de la CNBV, al cierre de junio se contabilizaba un total de 68 millones 228 mil contratos para operaciones a través de dispositivos móviles, las cuales no han parado su crecimiento después del fuerte impulso que recibieron en medio de la pandemia de Covid-19.
En tanto, los datos de la CNBV muestran que en el país hay un total de 127 millones 381 mil contratos de tarjetas de débito.
Ante un universo de la población cercano a 60% en la economía informal, los bancos han buscado alternativas para llevar sus productos de crédito a un mayor número de personas.
De igual forma, la competencia de nuevos jugadores no bancarios, principalmente en el sector financiero tecnológico, conocido como fintech, está obligando a las instituciones financieras tradicionales a acercarse a usuarios de menores ingresos.
Si bien se busca facilitar un mayor acceso a la apertura de cuentas, los bancos han dejado claro que esto no implica que se relajen las medidas de seguridad, de manera que se mantendrán estrictos controles.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.