Más Información
Sheinbaum niega que AMLO esté detrás de la reelección de Rosario Piedra en la CNDH; pide respeto para la funcionaria
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Los precios mundiales de las materias primas caerán el año que viene a su nivel más bajo en cinco años debido a la enorme sobreoferta de petróleo, “principalmente causada por el exceso de producción y la baja demanda de China", afirmó el Banco Mundial.
“Se prevé que el año próximo la oferta mundial de petróleo supere la demanda en una media de 1.2 millones de barriles diarios”, anunció la entidad en su último informe sobre los mercados mundiales de materias primas.
Según el BM, esta cantidad de exceso de oferta sólo se había registrado en 1998 y 2020. La sobreoferta de petróleo será “tan grande que es probable que limitaría los efectos sobre los precios de un conflicto más amplio en Oriente Medio”.
Lee también Banco Mundial lanza Estrategia de Género 2030; impulsará oportunidades económicas para más mujeres
El Banco atribuyó el exceso de oferta previsto, en parte, al “importante cambio” que se está produciendo en China, donde la demanda de petróleo se ha estancado debido al aumento de las ventas de vehículos eléctricos y de camiones de gas natural licuado (GNL) así como a la caída de la producción industrial.
El Banco también prevé que varios países que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo ni a sus aliados (OPEP+) “aumentarán la producción de petróleo”, lo que alimentará el exceso de oferta y contribuirá a reducir los precios mundiales de las materias primas en casi un 10% para finales de 2026.
Pero a pesar de la fuerte caída, los precios globales de las materias primas se mantendrán probablemente en torno a un 30% por encima de su nivel en los cinco años anteriores a la pandemia de Covid-19.
“La caída de los precios de las materias primas y la mejora de las condiciones de suministro pueden amortiguar las conmociones geopolíticas”, declaró Indermit Gill, economista jefe del Banco Mundial.
sg/mcc