Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El Banco de Inglaterra recortó este jueves su tipo de interés oficial por primera vez desde marzo de 2020 y la pandemia de Covid-19, fijándolo en 5%, ante un retroceso de la inflación en los últimos meses.
"La presión inflacionista se ha calmado lo suficiente para que podamos bajar los tipos", declaró el gobernador del banco central británico, Andrew Bailey, citado en un informe.
Cinco miembros del Comité de Política Monetaria, de los nueve que integran el grupo, votaron a favor de recortar en un cuarto de punto porcentual, hasta el 5%, el tipo de interés oficial.
Lee también Reserva Federal mantiene los tipos de interés entre 5.25% y el 5.5%
Tras una serie de aumentos, esa tasa se había mantenido durante casi un año al 5.25%, su nivel máximo desde la crisis financiera de 2008.
Prevén impulso al crecimiento de la economía de Reino Unido
Ha influido mucho en la decisión la fuerte caída de la inflación, desde el máximo que alcanzó a finales de 2022, cuando rozó el 11%. Desde entonces, ha ido bajando hasta volver, progresivamente, hasta el 2% interanual, que era el objetivo del Banco de Inglaterra, y se mantuvo en ese nivel en junio.
Bailey subrayó que el aumento de los precios se había desacelerado "más rápidamente de lo que habíamos previsto hace un año. Pero tenemos que asegurarnos de que la inflación permanece baja, y ser cuidadosos en no recortar los tipos de interés demasiado rápido o demasiado".
Además, la institución consideró que el recorte del tipo de interés oficial podría darle un impulso al crecimiento, que sigue siendo flojo en el Reino Unido.
Lee también Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en 4.25% tras el recorte de junio
Por ello, la institución revisó al alza sus previsiones de crecimiento para 2024, a 1.25%, en comparación con el 0.5% proyectado en su informe de mayo. Para 2025, continúa apostando por un crecimiento del 1%.
La subida de los tipos de los últimos años lastro la economía de las empresas y de los hogares, y cerca de 320 mil personas cayeron bajo el umbral de la pobreza a causa de ello, según un estudio reciente del Institute for Fiscal Studies (IFS).
Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió el miércoles mantener sus tipos en la horquilla de 5.25 a 5.50%, en la que se encuentran desde hace un año; y el Banco de Japón subió su tipo oficial a 0,25%, en línea con otro aumento decidido en marzo.
sg