Mientras el Banco del Bienestar continúa en su esfuerzo por abrir sucursales en México, la banca comercial ha dejado de lado la construcción de este tipo de oficinas y mantiene su apuesta por extender los servicios digitales.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que al cierre del primer semestre del año se registraron 79 millones 706 mil 440 contratos para realizar operaciones bancarias desde dispositivos móviles, 10 millones 76 mil usuarios más respecto al primer semestre de 2022.

La información contrasta con el número de sucursales físicas en México por parte de la banca comercial, las cuales muestran una reducción de 39 unidades respecto a junio de 2022, para un total de 11 mil 756 unidades.

Leer también:

Los datos de la CNBV muestran que la tendencia en la utilización de servicios digitales por parte de los clientes de los bancos ha crecido.

Si se compara con junio de 2019, el crecimiento de contratos para realizar operaciones en dispositivos móviles es de 145%,con respecto del primer semestre del año en curso. Así, en el primer semestre de 2019, antes de la pandemia, los contratos con banca digital llegaban a 32 millones 446 mil registros.

La contingencia sanitaria fue uno de los mayores detonantes para que la población se volcara hacia operaciones móviles en servicios financieros, en medio del crecimiento de nuevas opciones y la irrupción de empresas tecnológicas financieras (fintech).

Las principales instituciones han explicado que su estrategia de crecimiento, sí considera más sucursales, pero estratégicas y, a partir del próximo año apunta a que incursionen en México tres bancos digitales, encabezados por Openbank, de Santander; Bineo, de Banorte, y Hey, de Banregio.

“Openbank llegará a México para complementar la estrategia general del grupo, ofreciendo servicios financieros personalizados, accesibles y sencillos... Consolidaremos una oferta total para clientes que busquen un banco digital con sucursales como Santander, o bien una alternativa enteramente digital como Openbank”, dijo recientemente el director general de Santander México, Felipe García.

Líderes digitales

De acuerdo con los datos de la CNBV, al cierre del primer semestre de este año BBVA México registró 24 millones 714 mil usuarios con contrato para operaciones con servicios móviles. En segundo sitio se posicionó Banco Azteca, con 21 millones 120 mil clientes, y en tercera posición Banamex, con 15 millones 286 mil usuarios.

En cuarto lugar se ubicó Santander, con 8 millones 209 mil usuarios, seguido de Banorte, con 4 millones 30 mil usuarios, y HSBC registró 4 millones 16 mil clientes.

Cierran sucursales

Datos de la CNBV muestran que al primer semestre de 2023, Banco del Bienestar reportó 2 mil 191 sucursales, mil 95 más contra el mismo periodo del año previo.

En tanto, Banco del Bienestar no reporta operaciones digitales, sólo cuenta con una aplicación para consultar saldos y movimientos.

En el caso de cierre de sucursales bancarias por instituciones privadas, a la primera mitad de 2023, Scotiabank reportó 19 unidades menos que en el mismo lapso del año pasado. Le sigue HSBC, con el cierre de 16 sucursales, e Inbursa con nueve instalaciones menos.

Banco Azteca se consolidó como el banco privado con la mayor infraestructura en México, con 2 mil 21 sucursales y le siguen BBVA con mil 736, y Banamex, con mil 280.

Fuente: CNBV
Fuente: CNBV

Mercado pendiente

Juan Carlos Cruz Tapia, especialista en finanzas y docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), dijo que si los bancos tradicionales han crecido su estrategia de operaciones digitales en México, además de la fuerte competencia que representan los neobancos con un modelo de negocio sin presencia física, todavía hay un mercado que requiere sucursales físicas para realizar operaciones y que se siente cómodo con el trato personal.

“Los bancos tienen áreas de negocio que estudian el comportamiento de clientes y el costo-beneficio de seguir de manera física. Es difícil que un banco tradicional opte por mover sus operaciones totalmente a la banca digital”, explicó.

Para el académico, la banca mantendrá estrategias de inclusión y canales de contacto con población vulnerable, como adultos mayores, de manera que, si identifican una necesidad de más sucursales físicas, la van a atender de acuerdo con sus necesidades.

Leer también:

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios