La banca comercial cuenta con 1.4 mil millones de pesos disponibles para financiar empresas y familias en proyectos financieramente viables , dijo Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México ( ).

Entre las empresas susceptibles de recibir se encuentran los desarrolladores de vivienda.

Durante el Foro Financiero Canadevi 2021, los presidentes de la Asociación de Bancos de México y el de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Gonzalo E. Méndez Dávalos, firmaron un convenio de colaboración para facilitar y mejorar el acceso al crédito para la construcción de vivienda.

Con este instrumento, la ABM y la Canadevi fomentarán la construcción de viviendas sustentables con componentes de eficiencia energética , la reactivación de la construcción de vivienda de interés social y la simplificación de trámites y permisos con los estados y municipios, lo que permitirá un mejor avance de los proyectos de construcción de hogares.

El presidente de la ABM indicó que a los desarrolladores de vivienda se les ha prestado 97 mil millones de pesos hasta junio de 2021, un 2.6% más respecto al año anterior; y de los cuales, 78% se destinó a la construcción de vivienda.

Además, agregó Becker, mientras que el crédito hacia otros sectores como el automotriz o de consumo han disminuido, el crédito hipotecario lleva un crecimiento de 9% hasta junio de 2021.

“Esto se explica porque los mexicanos todavía tienen posibilidad de encontrar tasas para un crédito hipotecario a un dígito.

“La vivienda ha mantenido su crecimiento. Es el único circuito del sector bancario que no sufrió una caída profunda”, destacó.

Actualmente, la tasa de interés más baja para un crédito hipotecario es de 9%, mientras que para el crédito puente para la construcción de vivienda es de 8.2%.

Becker estima que el otorgamiento de créditos puente para los desarrolladores de vivienda dependerá del reordenamiento de licencias y permisos para construcción, particularmente en la Ciudad de México, y de que haya mayor visibilidad de una recuperación económica hacia el último trimestre del año.

La ABM y Canadevi también promoverán esquemas de financiamiento para trabajadores con economía mixta, los cuales reciben una parte de sus ingresos de manera comprobable a través del sistema financiero y otro tanto con pagos en efectivo.

Así como productos para las personas trabajadoras no afiliadas o ex derechohabientes.

“Con la firma de este convenio, la ABM y la Canadevi nos comprometemos a estimular e impulsar la innovación de productos de financiamiento a proyectos y productos de crédito hipotecario, lo que dará mayor profundidad y liquidez al mercado de la vivienda en México”, dijo Méndez Dávalos.

La Canadevi estima la construcción de 250 mil viviendas este año, una cifra moderada debido a que se espera un crecimiento de 6% del Producto Interno Bruto.

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses