Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Al cierre de 2020 la banca de desarrollo en México reportó una pérdida por mil 406 millones de pesos, cifra que contrasta con las ganancias por 4 mil 361 millones de pesos obtenidas un año antes, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El reporte del organismo financieron muestra que este resultado fue consecuencia de decrementos anuales en los rubros en ingresos y egresos de operación por 4 mil 600 millones de pesos, impacto en intermediación por 3 mil millones de pesos, así como por el aumento de las estimaciones preventivas para riesgos crediticios en 2 mil 700 millones de pesos.
La banca de desarrollo en México, conformada por el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) y Banco del Bienestar registró en su cartera de crédito total un saldo de un billón 91 mil millones de pesos, equivalente a un incremento anual en términos reales de 2.9%.
Por institución, la cartera de crédito de Banobras aumentó en 57 mil 400 millones de pesos, con una variación anual real de 9.4%. En tanto, la de Bancomext registró un alza de 13 mil 600 millones de pesos, una variación anual real de 2.7%.
En contraste, Nafin disminuyó 5% su cartera, equivalente a 4 mil 500 millones de pesos, y SHF tuvo una disminución de 4 mil 800 millones de pesos, equivalente a una variación negativa de 9.5% en términos reales.
Por su parte, el Banco del Bienestar presentó un incremento de 40.1% en su cartera de crédito, al alcanzar un saldo de 2 mil 761 millones de pesos.
El reporte de la CNBV muestra que el Índice de Morosidad (IMOR) de la banca de desarrollo en México fue de 1.40% a diciembre de 2020, mayor en 0.20 puntos porcentuales respecto al nivel observado en diciembre del 2019.
Por institución, el nivel más alto de IMOR lo presentó Banco del Bienestar, con 18.68%, luego de un incremento anual de 3.65 puntos porcentuales. Le siguieron SHF, Banjercito y Bancomext, con niveles de 6.64%, 2.73% y 2.36%, respectivamente.
Banobras y Nafin registraron los índices más bajos de IMOR, con 0.51% y 0.24%, reportó la CNBV.
Además, el monto de las garantías de crédito otorgadas por la banca de desarrollo fue de 162 mil 400 millones de pesos a diciembre de 2020, menor en 4 mil 400 millones de pesos que el año anterior y con una variación anual real negativa de 5.6%, influido principalmente por los descensos de las operaciones de Nafin y SHF.
Así, Nafin registró la principal disminución de las garantías, con una reducción anual real de mil 900 millones de pesos y una baja de 5.2%. Por su parte, SHF presentó una baja de mil 800 millones de pesos, equivalente a una caída de 7% en términos reales.
Nafin participó con 50.4% del total de las garantías, con un saldo de 81 mil 800 millones de pesos, y le siguieron en participación SHF y Bancomext, con 26.5% y 14.7%, respectivamente.