Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Uno de los principales jugadores en el proceso de compra de Banamex, Grupo Financiero Inbursa, propiedad del empresario Carlos Slim Helú, quedó ayer fuera de la transacción, y con ello, los grandes representantes del sector financiero mexicano han tomado distancia de la adquisición de una de las franquicias más atractivas de la banca en el país.
“Grupo Financiero Inbursa agradece haber sido invitado a participar en el proceso que lleva adelante Citigroup en relación con la potencial venta de sus negocios de banca de consumo y banca empresarial en México”, informó el grupo a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Inbursa se suma a firmas importantes como Banco Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego; Banorte, de Carlos Hank González, y Santander de la empresaria global Ana Botín, quienes en un inicio manifestaron su interés por comprar el negocio minorista de Citi. Sin embargo, a lo largo de 2022 esos jugadores han quedado fuera del proceso de venta de una de las marcas más representativas del sector bancario en México.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Inbursa es el séptimo banco más importante del país. Al cierre de agosto pasado, su cartera de crédito se ubicó en 275 mil 478 millones de pesos, mientras que sus activos sumaron 477 mil 543 millones de pesos, equivalentes a 3.85% de todo el sistema bancario mexicano.
Pocos interesados
Los dos postores que se mantendrían en la puja por Banamex son Grupo Mifel, propiedad del presidente actual de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, quien iría de la mano de inversionistas internacionales. El otro postor es Germán Larrea, de Grupo México.
Hasta el momento, Citi ha informado que el proceso de venta de su negocio minorista en México se mantiene en tiempo y forma. Asimismo, el grupo estadounidense considera que el comprador se anunciará en las últimas semanas del presente año o al arranque del próximo.
En tanto, Germán Larrea ha estado bajo la lupa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante desacuerdos por concesiones mineras, de agua y su participación en algunos bloques de la construcción del Tren Maya.
Desde enero de este año, cuando Citi anunció la venta de Banamex, los principales analistas perfilaban a los grandes jugadores financieros para adquirir este negocio; sin embargo, la lista se ha diluido en un escenario donde el interés por negocios en banca digital ha crecido de forma importante en México.
Por ejemplo, Bank of America (BofA) señaló que Banorte era el mejor posicionado para llevar a cabo esta operación, debido a sus altos niveles de capital. Asimismo, estimó que la franquicia de CitiBanamex tiene un valor de entre 12 mil 500 millones y 15 mil 500 millones de dólares.
Por su parte, las grandes firmas financieras en México están a la expectativa de la conclusión del proceso de venta de Banamex, de acuerdo con el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, quien reconoció que la venta de este importante jugador reconfigurará todo el sistema bancario en México.
“El cambio de manos de un jugador tan relevante como Banamex va a generar condiciones distintas en el mercado; esperamos que sea un buen competidor, porque eso va a ser bueno para el consumidor”, dijo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.