El empresario Javier Garza Calderón, fundador del grupo Empresarios por la Cuarta Transformación (E4T) , hizo un llamado a inversionistas mexicanos a conformar un grupo para adquirir a Banamex.
"La estrategia es disruptiva, para que Banamex sea realmente mexicano; donde mexicanos y migrantes puedan comprar acciones e invertir, sin excluir, como lo dijo el presidente, a algunos extranjeros complementarios.
Formaríamos un fideicomiso para recibir a los inversionistas. En paralelo, un equipo de analistas y especialistas nacionales e internacionales evaluarán todas las líneas de negocio que maneja Citi Banamex y posteriormente haríamos una oferta", dijo el empresario.
El jueves pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el empresario Garza Calderón había mostrado su interés por adquirir Banamex luego de haber sido puesto a la venta por su matriz estadounidense Citi.
"Ante el anuncio de Citigroup de poner en venta al Banco Nacional de México , llamado ahora Citi Banamex; en lo personal percibo una gran oportunidad de rescatar sus activos históricos, culturales y financieros para que regresen a manos de empresarios mexicanos.
En mi calidad de fundador de la asociación "Empresarios por la 4T" (E4T) he manifestado mi interés por invitar a otros empresarios a conformar un grupo de inversionistas con el fin de analizar su posible adquisición", dijo.
Garza Calderón añadió que su familia fue dueña de Banca Serfin , la cual fue expropiada por el expresidente José López Portillo, además de que posteriormente se desempeñó como consejero de Banpaís, Banca Somex, Banca Serfin, así como Consejero en Seguros Monterrey, Fianzas y Arrendadora Monterrey.
"Tengo experiencia y conocimiento de muchos años sobre la banca en México, de sus fortalezas y debilidades", agregó.
El empresario añadió que el proceso será largo y complejo, pero con entusiasmo y el apoyo de otros empresarios estarán atentos a las bases que formule Citigroup.