La disponibilidad de parques industriales disminuyó 50% en el último lustro debido al creciente desarrollo de proyectos de manufactura, logística, automotriz, comercio electrónico, alimentos y bebidas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).
Al finalizar 2019 estaba ocupado 94.5% del inmobiliario industrial, es decir, la disponibilidad fue de 5.5%, mientras que en la primera mitad de este año ya sólo se tiene 2.2% de los 5 millones de metros cuadrados construidos en la actualidad.
La directora de la AMPIP, Claudia Esteves Canom, confirmó que “a nivel nacional la ocupación es de 98%, lo que quiere decir que hay 2% disponible” de las naves industriales.
Ante la creciente demanda, este año hay registro de que se construyen 72 parques.
“Evidentemente, no podemos generalizar que en todo el país hay crecimiento en las rentas”, ni que las naves industriales existentes construidas y listas se hayan rentado muy rápido, pero hay empresas que solicitaron espacios antes de llegar a México.
La mayor demanda de inventarios se registra en el norte y Bajío, donde hay algún tipo de carencia de energía.
“No hay [energía] con la calidad y suministro suficiente para satisfacer las necesidades de una empresa. No es lo mismo que se vaya la luz en una casa que en un proceso productivo, pues en este último se pierden millones de pesos”, dijo.
La asociación dio a conocer que los mercados más dinámicos se encuentran en el norte, con 63.1%, lo que considera Monterrey, Juárez, Saltillo, Tijuana y Reynosa. Le sigue la zona del Bajío y occidente, con 17.3%, lo que incluye a Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco. Después aparece la región centro, 19.6%, donde se agrupa a Ciudad de México, Toluca y Puebla.
En tanto, los sectores más dinámicos tienen que ver con la manufactura, con 51.5%; logística, 16.5%; automotriz, 23.1%; comercio electrónico, 4.4%; y alimentos y bebidas, 1.7%, de acuerdo con la AMPIP.
Fibras, en auge
Actualmente, los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras) administran más de 2 mil propiedades en el país y representan el equivalente a 4.5% del Producto Interno Bruto nacional.
“Hubo una aceleración, sobre todo en el sector industrial, debido al nearshoring que puede ser una gran oportunidad de impulso al crecimiento del país y ha sido un motor que ha acelerado al sector, pero es una cadena y tiene una derrama hacia los demás sectores de bienes raíces”, comentó en junio Josefina Moisés, directora de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra).