Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
A un mes de la reducción de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), el impacto en los tipos de interés para créditos hipotecarios ha sido mínimo, pues sólo un banco ha ajustado a la baja su tasa en determinados productos, de acuerdo con Creditaria México.
En marzo, el banco central decidió reducir su tasa de referencia a 11%, siendo el primer descenso desde febrero de 2021.
Juan Kasuga, director de Creditaria México, dijo que sólo Banorte ha hecho una pequeña disminución de sus tasas de interés para crédito hipotecario, cuando se esperaba una decisión más generalizada en todos los bancos.
Kasuga comentó que la reducción de Banxico fue de apenas 25 puntos base, pero la buena noticia es que la tasa de referencia ya no subirá más en los próximos meses.
Banorte bajó su tasa de interés de 9.88% a 9.38%, dependiendo de la calidad del cliente y tipo de hipoteca.
Actualmente, la tasa de interés promedio para un préstamo hipotecario está en 10.3%, de acuerdo con Creditaria.
Kasuga destacó que esta disminución de la tasa de interés beneficia sólo a las nuevas hipotecas, pues las existentes se contratan a tasa fija y se respeta esa tasa por el periodo del crédito.
Sin embargo, las personas pueden transferir su hipoteca a un banco que les ofrezca una mejor tasa de interés, agregó.
En tanto, la colocación de crédito hipotecario va a la baja, pues al cierre de noviembre de 2023 se colocaron 413 mil créditos, incluyendo créditos de liquidez, adquisición y pago de pasivos, una disminución de 0.9% respecto al mismo periodo de 2023, de acuerdo con BBVA.
Los bancos colocaron 15% menos créditos, Fovissste 22% menos y el cofinanciamiento disminuyó 48%. En cambio, el Infonavit aumentó 10% su colocación crediticia.
Respecto a la caída en la colocación de créditos hipotecarios, Kasuga consideró que, dependiendo de la zona del país, la actividad hipotecaria es diferente.
“En la Ciudad de México hay un gran problema, pues no hay reposición de inventario de vivienda nueva a la velocidad que se está consumiendo. La posición del gobierno es una lucha anticorrupción y los cárteles de la vivienda, y por eso no hay apertura a desarrollos”, dijo.
“Pero si te vas a otros lugares, el tema de construcción está más boyante que nunca. En Jalisco, Nuevo León y Querétaro hay muchas oportunidades porque son entidades que están creciendo mucho”.
En la franja fronteriza y el sureste del país pasa lo mismo, por los megaproyectos del gobierno.
Para este año, la banca comercial tiene una expectativa de crecimiento de entre 4% y 5% en crédito hipotecario, agregó Kasuga.