Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una reducción de 3.8% en su plataforma de producción de petróleo crudo en los dos primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el informe Indicadores Petroleros, elaborado por la empresa productiva del Estado, los yacimientos en mar y tierra desarrollados por Pemex y sus socios redujeron su aportación en 66.5 mil barriles diarios en el lapso referido.

Al cierre del segundo mes del año, la plataforma de producción de aceite obtenida por la empresa se situó en un millón 660 mil barriles diarios en promedio. Sin embargo, en el primer bimestre de 2020 la petrolera produjo un millón 726.5 mil barriles por día.

El resultado alcanzado por Pemex se dio pese a un pequeño repunte en la producción de febrero respecto a enero de 2021, equivalente a 18 mil barriles diarios, los cuales resultaron insuficientes frente a lo que se extraía al inicio del año pasado.

A pesar de este resultado, la petrolera logró aumentar significativamente la producción de gasolinas en sus tipos regular (Magna) y Premium en 32.9%, durante el primer bimestre del año, es decir, 58.2 mil barriles diarios más respecto al mismo periodo de 2020.

Con ello, la empresa pasó de producir 176.4 mil barriles diarios en el bimestre enero-febrero del año pasado a 234.6 mil barriles en los primeros dos meses de 2021.

Baja 3.8% producción de petróleo
Baja 3.8% producción de petróleo

Incluso, en materia de ingresos por ventas de gasolinas, la empresa reportó una importante caída en los dos primeros meses del año, de casi 16 mil 322.3 millones de pesos.

Respecto a la producción de diesel, Pemex indicó que hubo un incremento de 24.1%, al pasar de 92.15 mil barriles diarios en el periodo enero-febrero de 2020, a 114.4 mil barriles en el mismo lapso del año en curso.

Al igual que en las ventas de gasolina, el aumento de la producción de ese combustible —utilizado principalmente por el transporte federal de carga y pasaje— no se vio reflejado en las ventas internas.

La firma redujo el volumen de ventas de diesel de 231.8 mil barriles diarios a 162.6 mil barriles por día en el periodo referido.

Esto ocasionó un desplome de 35% en los ingresos por la venta de este combustible en el mercado nacional, equivalente a dejar de ingresar 8 mil 55 millones de pesos.

Sobre el mercado internacional, Pemex dio a conocer que la exportación de petróleo crudo en los dos primeros meses del año fue de 992.5 mil barriles diarios en promedio.

Sin embargo, el año pasado logró colocar en los principales centros de consumo internacional, sobre todo en el mercado de EU, un promedio de un millón 176.5 mil barriles diarios.

Esto significa que la empresa redujo su participación en el comercio internacional a través de la venta de la mezcla mexicana de exportación en 15.6%, es decir que dejó de vender aproximadamente 184 mil barriles por día durante los primeros dos meses en comparación con el mismo periodo de 2020.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses