Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 75 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
El aumento de precios de hasta 50% que ha tenido el kilo de azúcar en los últimos días en México es consecuencia de la especulación, porque existe suficiente producción del endulzante, afirmó la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).
El presidente ejecutivo de la CNIAA, Humberto Jasso Torres, dijo que en los últimos cuatro meses los precios del azúcar subieron 30%, pero algunos días han registrado aumentos de 50%, con respecto al año pasado.
En mayo de 2023 el azúcar en centrales de abastos se vendió en 20 pesos el kilo y al consumidor en 30 pesos, sin embargo un año antes, en mayo de 2022, se vendió en 16 pesos en centrales de abasto y en 25 pesos al consumidor, de acuerdo con datos de la CNIAA y de la Secretaría de Economía.
Lee también “Es imposible comprar un kilo de azúcar”: Precios se disparan hasta 34 en la CDMX
Injustificado, el incremento de precios del azúcar
Es una “burbuja especulativa. Creemos que hay un incremento de precios injustificado en el mercado, porque acabó la zafra en junio pasado y está por empezar la siguiente en noviembre. No hay explicación para el aumento de precios… No vemos racionalidad para que se aumente”, indicó.
Agregó que tampoco se puede justificar un alza en los precios de productos con azúcar, sobre todo porque muchas de las grandes empresas que elaboran pan y refrescos tienen contratos anuales que los protegen de fluctuaciones en el precio de endulzante.
En conferencia de prensa, Jasso Torres expuso que la producción nacional del ciclo 2022-2023 se mantuvo en 5.2 millones de toneladas métricas, se importaron un millón 100 mil toneladas de fructosa y 266 mil toneladas métricas de azúcar, mientras que el consumo estuvo en 3.9 millones de toneladas métricas y las exportaciones en alrededor de un millón de toneladas.
Auditorías a ingenios azucareros del país
Ante esta situación, dijo que la Secretaría de Economía realiza auditorías a los 48 ingenios del país a fin de determinar cuál es el monto de inventarios de azúcar para darlos a conocer.
Adicionalmente se adelantará la zafra de azúcar para empezar la producción de 800 mil toneladas el próximo mes y así influir en una baja en los precios del endulzante.
“Queremos evitar la especulación, transmitir un mensaje de tranquilidad y que el precio del azúcar sea de mercado, informado, no especulativo” como ahora.
Consideró que el mercado pretende justificar las alzas de precios a los hechos internacionales como las guerras, la expectativa de que disminuirá la producción mundial de azúcar por la sequía y a que la falta de fertilizantes por el conflicto Rusia-Ucrania redujo la producción en México de 6.2 millones de toneladas a 5.2 millones de toneladas en el último ciclo.
Lee también Precio del azúcar alcanza su nivel más alto en 13 años por impacto de El Niño: FAO
Profeco: Precios del azúcar
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en los últimos meses el kilo de azúcar comenzó a comercializarse en 35.59 pesos, más de ocho pesos por arriba de los casi 28 pesos en que se vende en las centrales de abastos, dijo el presidente ejecutivo de la CNIAA.
Expuso que el margen de intermediación hace que de la central de abastos al anaquel suba de precio el kilo en aproximadamente ocho pesos, es decir, “le ganan más que el agricultor, y la Secretaría de Economía está muy preocupada por eso”.
En la Ciudad de México el kilo del azúcar refinada de la marca Golden Hills llega a venderse en algunas tiendas de autoservicio en 99 pesos la bolsa de 2 kilos, es decir casi a 50 pesos por kilo, aunque de esa misma marca, la bolsa de 2 kilos de azúcar morena está en 85 pesos.
En tanto que la bolsa de 1.8 kilos de la marca Ke! Precio se vendió en casi 91 pesos, es decir a 50 pesos el kilo. Aunque en algunas tiendas se vende a granel en 35 pesos por kilo, combase en datos de Profeco.
Lee también Con entrada en vigor de la NOM, industria ha bajado niveles de azúcar y sodio en diversos productos
vcr/mcc