Los principales motores económicos del país, la inversión y el consumo, avanzaron durante los primeros tres meses del año, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inversión física (formación bruta de capital fijo) reportó un aumento de 0.8% durante el primer trimestre del presente año respecto al periodo inmediato anterior, tasa superior al 0.1% registrado los últimos tres meses del año pasado.
Mientras la inversión privada logró un crecimiento de 1.0% en el primer trimestre de 2024, la pública retrocedió 0.1%, luego de ocho trimestres al alza.
Lee también: “Nadie puede resolver esto solo”: BID Invest pide unirse a grandes inversiones sostenibles
Por su parte, el consumo privado reportó un crecimiento trimestral de 1.5%, manteniéndose en terreno positivo desde el tercer trimestre de 2020, mientras que el consumo del gobierno aumentó 0.3%, con lo que liga cinco periodos al alza.
Las exportaciones de bienes y servicios se estancaron en el periodo de referencia, luego de haber alcanzado un crecimiento de 0.3% en los últimos tres meses de 2023.
En términos generales, la oferta y demanda agregada del país crecieron 1.5% durante el periodo enero-marzo del presente año. Por parte de la oferta, el valor de las importaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento de 4.1% en el periodo de referencia, ligando dos trimestres al alza.
kicp/mcc