El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, de los artículos no reservados, el dictamen de la Comisión de Hacienda con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos de 2024.
Con 239 votos a favor de Morena y sus aliados, 196 en contra del PAN, PRI y PRD y dos abstenciones se avaló el dictamen que permite entre otras cosas que el pago de derecho derecho por el servicio de expedición de la condición de estancia a las personas visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, se destinen al fideicomiso público federal sin estructura que constituya la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Tren Maya, S.A. de C.V.
Para hablar en contra del dictamen, subió a la tribuna, Paulo Gonzalo Martínez del PAN porque su partido no avalará el aumento de cuotas de derechos, porque los recursos se irán a un "barril sin fondo".
Lee también: Comisión de Hacienda aprueba Ley de Ingresos 2024; pasa al pleno de la Cámara de Diputados
En ese mismo sentido se pronunció la panista Gina Campuzano al considerar que México se merece más para un futuro mejor y no al desperdicio de recursos.
El priista, Javier González, también se pronunció en contra del dictamen porque la propuesta no servirá para apuntalar a los ciudadanos.
Anunció que presentará una reserva para beneficiar a todos los ahorradores para exentarlos del impuesto sobre la renta, sobre todo aquellos que tengan en sus cuentas 600 mil pesos anuales.
Lee también: Diputados aprueban en comisiones dictamen de la Ley Federal de Derechos 2024
Posteriormente a la votación, dio inicio la discusión en lo particular sobre las reservas del dictamen que presentarán diputados de todas las fracciones parlamentarias.
rtd/rmlgv