El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León , afirmó este día que al quedar despejadas las dudas sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ( T-MEC ) “nuestro país saldrá beneficiado”.

“Los recientes avances en la ratificación del T-MEC reducen un importante factor de incertidumbre que ha afectado la inversión y crecimiento ”, manifestó.

Al presentar las perspectivas de la economía mexicana para el 2020, durante la sesión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados , reiteró que bajo ese entorno, es de esperarse una mejoría económica en los primeros meses del año.

“Se espera que la actividad económica en México inicie su recuperación en el primer trimestre de 2020”, ratificó.

Sin embargo, instó a seguir avanzando en aquellos factores que contribuyan a incrementar la confianza que se requiere para la inversión, y para un mayor desarrollo.

Lo anterior en un contexto en el cual la economía global se ha desacelerado y las condiciones financieras en el mundo se han relajado, enfatizó.

Estableció que si bien las tensiones comerciales se han reducido, las geopolíticas crecieron recientemente.

Díaz de León apuntó que la economía mundial ha experimentado cambios importantes en las últimas décadas, que imponen retos importantes para que la economía mexicana mantenga su competitividad a nivel global.

En tanto que la innovación en tecnologías de la información , agregó, presenta desafíos para la inversión y de formación de capital humano para poder aumentar la productividad de la economía.

Además alertó que las fuentes de recursos financieros de la economía mexicana , continuaron creciendo a un ritmo bajo con respecto a lo observado en años anteriores, reflejando a su interior una tasa de crecimiento menor respecto de las fuentes externas, y un ligero repunte de las internas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses