La interrupción de las cadenas de suministro durante el confinamiento y la escasez de semiconductores ocasionaron un desequilibrio en la producción de autos nuevos, lo que detonó un aumento de precios sin precedente.
J.D. Power dio a conocer que los autos nuevos subían de precio entre 5% y 8% cada año, pero en 2021 y 2022 se encarecieron 15% anual.
Este año, se estima que los autos subirán alrededor de 10% o incluso más por la falta de unidades en el inventario de las agencias, dijo Gerardo Gómez, director para México de J.D. Power.
“Como no hay vehículos nuevos la gente sale a buscar alternativas como un auto usados, entonces, ante mucha demanda y poco inventario se impactan los precios de todos los vehículos”, dijo Gómez durante la mesa de análisis Estrategias para comprar auto en tiempos de inflación y créditos caros organizada por EL UNIVERSAL.
Eric Ramírez, director de Urban Science, comentó que la guerra en Europa también disparó la inflación a escala global y la industria automotriz no fue la excepción.
Esto ha ocasionado que ya no se vean las ofertas en las agencias, como en el pasado, cuando cada que cambiaban de año modelo los vehículos había descuentos y regalos, lo que era ocasionado por un “exceso de producción”.
“Ahora vemos la producción mucho más contenida, son más cautos los fabricantes de autos y ya no vamos a ver en el futuro esas grandes ofertas para adquirir un auto”, explicó.
“En el mediano plazo vamos a regresar a tasas de interés bajas, pero no lo vamos a ver pronto, veremos una tasa real de 14% a 16%, puede haber incentivos con tasas subsidiadas, pero lo que veremos es que el costo del dinero va a ser real y el balance entre oferta y demanda va a ser un poco más cerrado”, agregó.
Alternativas
Ante este escenario de precios altos y tasas de interés altas, los expertos recomiendan buscar alternativas como un auto seminuevo o esquemas como el arrendamiento.
“Puede ser un seminuevo de un vecino, hermano, primo o persona de confianza, o en estas nuevas plataformas que hacen la labor intensa de buscar el historial del vehículo para tener transparencia de lo que pasó con ese vehículo”, indicó Gómez.
“El arrendamiento es una excelente alternativa cuando tienes una estrategia fiscal. Este esquema es para personas físicas y morales, doctores, arquitectos, constructores que puedan utilizar el beneficio fiscal”, añadió.
En arrendamiento no se compra el auto, sino que se renta y parte de la renta se considera en los gastos mensuales de contabilidad.
Por su parte, Óscar Andrade, gerente de Financiamiento de OLX Autos, recomendó revisar el estado jurídico del auto, cuando se trata de un seminuevo, para asegurarse de que no es robado, no tiene reporte de choque y está libre de gravamen. Además, se debe hacer una inspección física.
Ramírez sugirió poner a competir a dos o más agencias de la misma marca para ver quién ofrece mejores tangibles o intangibles por comprar el mismo modelo.
También recomendó investigar con detalle las tasas atractivas de 6% o 0%, y que pueden tener un Costo Anual Total de 34% o si el crédito cobra seguros y comisiones.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.