Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Comisión de Bolsa y Valores de EU demanda a Elon Musk; lo acusa de irregularidades en la compra de Twitter
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer cambios en las reglas para que los municipios puedan aplicar los recursos derivados de la regularización de los autos de procedencia extranjera llamados “chocolate”.
A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia informó las modificaciones a los lineamientos así como la normativa que regule la aplicación, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia de esos recursos.
Lo anterior con el propósito de definir con mayor claridad y delimitar las responsabilidades del uso de los recursos que los estados autorizados cobran un aprovechamiento por la regularización de vehículos de procedencia extranjera y que los municipios deben destinar para la pavimentación de las calles.
Lee también Dan nueva fecha para regularizar autos “chocolate” en México
Ingresos por regularización de "autos chocolate" serán para pavimentación en municipios
En el capítulo referente al otorgamiento, aplicación y control de los recursos que se dan a los municipios como subsidios, se añadió un párrafo en el que se establece lo siguiente:
“Las Entidades Federativas, los Municipios o las Instancias Ejecutoras, según corresponda, serán las responsables de acreditar ante los órganos de fiscalización las causas que motivaron las solicitudes a las que se hace referencia en los párrafos primero y segundo de este numeral”.
Entre las responsabilidades en la aplicación de dichos subsidios, ahora se les pide comprometerse a “cumplir plenamente y por sí mismos los compromisos y responsabilidades vinculadas con las obligaciones jurídicas, financieras, laborales, administrativas, fiscales y de cualquier otro tipo relacionadas con los Proyectos de pavimentación”.
Apenas en junio pasado se amplió la vigencia del decreto de regularización hasta el 30 de septiembre de 2023 y se adicionó al estado de Hidalgo como parte de las entidades federativas que son beneficiarias de los recursos públicos federales que deriven de los aprovechamientos que se generen por ese motivo.
Lee también Regularizan más de un millón 653 mil autos “chocolate” en el país
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc