La llegada de nuevas marcas chinas está reconfigurando el mercado automotriz, y uno de los segmentos que lo está resintiendo es el de autos de lujo, de acuerdo con estadísticas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y el Inegi.
De enero a octubre de este año la venta de autos de lujo muestra una caída de -6.5% respecto al mismo periodo del año anterior, equivalente a mil 780 unidades. Se trata del único segmento que presenta menores ventas en ese lapso.
Tradicionalmente, las marcas de lujo son las menos afectadas en épocas de crisis o cuando el dólar se encarece, pero este año la competencia les está haciendo perder mercado, explicaron expertos.
Lee también Ponen a la venta autos chinos en menos de 90 mil pesos y a meses sin intereses
De enero a octubre las cifras muestran caídas en ventas de las que destacan Bentley, con -31%; Audi, -20.3%; Subaru, -15.7%; Mini, -14.7%; Mercedes Benz, -13%; Acura, -9%; Jaguar, -3%, y Land Rover, -0.2%.
Gerardo Gómez, director general para México de la empresa de datos de consumo J.D. Power, dijo que la nueva competencia de marcas chinas que traen nueva tecnología “llaman la atención del consumidor”, y eso repercute en lo que dejan de vender otras marcas.
“Aparte están marcas como Ferrari y Lamborghini, que no entran en el segmento de volumen de lujo porque venden muy poquitas unidades, tal vez 10 al año, y es un segmento de súper lujo que no compite con las marcas chinas.
Lee también ¿Tienes un auto chino? Aseguradoras excluyen a estas marcas; revisa si tu vehículo está entre ellas
“Pero sí hay muchas marcas chinas que están entrando con vehículos equipados con nueva tecnología. BYD tiene segmentos de alta gama, y Zeekr también está compitiendo”, comentó.
En 2020, en medio de la pandemia de Covid-19, las ventas en el segmento de autos de lujo tuvieron una caída de -33.7%, pero fue una crisis mundial y extraordinaria.
En cambio, en 2008, en plena crisis financiera, la venta de autos de lujo apenas disminuyó -2.1% respecto a 2007, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Otro nivel
De acuerdo con J.D. Power, el precio promedio de los autos de lujo es de un millón 135 mil pesos, cifra 15% por arriba de 2023. Sin embargo, los compradores de este segmento no reaccionan al precio debido a su alto poder adquisitivo.
“El comprador de vehículos de lujo no es tan sensible al precio porque son vehículos de los que ya tienen decidida la compra.
“Es un tema más de estatus, de poder adquisitivo y a ellos no les afecta el incremento de precio ni el tipo de cambio”, agregó Gómez.
Como ejemplo, la camioneta eléctrica BYD Tang tiene un valor de 1.3 millones de pesos, mientras que los dos modelos disponibles en el mercado mexicano de Zeekr, el X y el 001, tienen un precio de 800 mil a un millón de pesos.
“Venimos a estar presentes en el segmento premium y lujo”, dijo recientemente Alberto Carreras, gerente de Marketing de Zeekr.
Más competencia
De acuerdo con la AMDA, antes de la pandemia había 44 marcas, pero ahora hay más de 70 que ofrecen sus vehículos en el país.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la asociación, coincidió en que la reducción en ventas de autos de lujo se debe a la fuerte competencia de “marcas emergentes”.
Durante un foro realizado por AMDA, Pedro Albarrán, vicepresidente y director general para el país de la automotriz china Great Wall Motor, dijo que nunca se imaginó llegar en un momento en el que hubiera tanta competencia.
Lee también Unión Europea adopta aranceles de hasta 35.3% a autos eléctricos chinos
“A nosotros nos toca lanzar en un momento donde está llegando toda esta hipercompetencia y lo que veo es que algunas marcas establecidas se prepararon muy bien; hay marcas que quizás no están tan preparadas, pero están reaccionando, y también hay marcas que no han reaccionado a lo que está pasando o apenas empiezan a reaccionar”, explicó.
“Que haya demasiadas marcas, no es el primer país donde ocurre. En China hay más de 200 marcas compitiendo; en este mismo continente, en Chile, hay casi 100 marcas, y en Ecuador también ya hay mucha competencia”.
Estos temas de competencia e híper competencia están llegando a todos los destinos, y realmente se vuelve un reto para diferenciarse y lograr un proyecto a largo plazo con satisfacción de todos los involucrados, afirmó Albarrán.
Lee también Esto cuestan los autos más vendidos de México
Great Wall tiene la promesa de que cuatro de cada cinco vehículos en su portafolio serán híbridos, eléctricos o eléctricos enchufables. En China, incluso, ya comercializan camiones de celdas de hidrógeno.
Great Wall ofrece camionetas híbridas de lujo de 689 mil a 900 mil pesos que pueden atraer a compradores de otras marcas.
“Tradicionalmente en el segmento de lujo, 60% de las ventas eran de marcas alemanas. Audi ha perdido de dos a tres meses de ventas y Mercedes Benz lleva como mes y medio de ventas perdidas”, apuntó Gómez.
“Es más bien en el segmento de entrada de las marcas de lujo alemanas donde quizá el consumidor está encontrando otras alternativas en las marcas chinas”.