El gobierno federal enterró el proyecto de ampliación del Aeropuerto Nacional de Tamuín, en San Luis Potosí, por austeridad.

La obra, de acuerdo con el estudio costo-beneficio al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, permitiría a la Huasteca Potosina acceder a un mercado potencial de 48 millones de turistas, como fuente de servicios turísticos, comerciales y logísticos.

De acuerdo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la obra que fue impulsada por el propio gobierno en 2019 habría permitido elevar al doble la derrama económica de nuevos turistas a la región, de mil 44 millones de pesos anuales a poco más de 2 mil millones de pesos.

Como parte de la estrategia para el mejoramiento en infraestructura y fomento a actividades recreativas de San Luis Potosí, al inicio de este gobierno “se buscó una inversión conjunta entre gobierno federal y estatal para colocar a esta entidad entre los centros turísticos más importantes de México”, lo que supuso invertir en infraestructura aeroportuaria.

La ampliación de la actual terminal aérea de Tamuín requería de mil millones de pesos, que iniciaría con la compra de 95 hectáreas de superficie a favor de ASA para la ampliación y desarrollo de ese aeropuerto, a cargo del gobierno del estado.

ASA, el operador y administrador de esta terminal aérea, invertiría 23 millones de pesos en 2019 para los estudios de preinversión de la obra que incluían estudio de demanda para el aeropuerto de Tamuín; manifestación de impacto ambiental y estudios técnico, geotécnico y topográfico y hidrológico, entre otros.

A partir de agosto del año pasado, y con la llegada de la aerolínea Aeromar, se abrió el mercado para que el aeropuerto pudiera crecer, aumentando su capacidad de la pista que es de 14 operaciones por hora.

Además, fortalecería la conectividad de la zona, ya que actualmente el tiempo promedio de transportación desde destinos emisores como Ciudad de México y Zona Metropolitana, Guadalajara y Monterrey, es de ocho horas por carretera.

Es decir, la actividad comercial del aeropuerto de Tamuín mejoraría sensiblemente la calidad del viaje al estar ubicado a 35 kilómetros de Ciudad Valles y máximo a una hora y media hacia sitios emblemáticos de la región potosina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses