Ante las limitadas medidas fiscales que México ha implementado para enfrentar el impacto por la , el gobierno aún tiene espacio para evitar mayores riesgos que se traduzcan en la pérdida del grado de inversión del país, dijo Citibanamex.

"2021 constituye una encrucijada. El Covid-19 está intensificando los riesgos para la calificación crediticia de México : destaca la dinámica perversa de deuda y el tamaño potencial del compromiso abierto con .

"Sin embargo, nuestra revisión de otras experiencias sugiere que todavía hay tiempo y formas para corregir el rumbo. En particular, vemos la pérdida de grado de inversión en México con una probabilidad en un nivel bajo aun como para ser incluida en nuestro escenario central", dijo la firma.

La semana pasada, los bancos de inversión JP Morgan y Morgan Stanley estimaron que entre 2021 y 2022 México perderá el grado de inversión, en gran parte por las políticas que ha aplicado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su impacto en la certidumbre para la inversión extranjera.

Lea también:

En opinión de Citibanamex, existe un cambio constante en esas probabilidades de aquí a mediados de 2021 dependiendo, entre otros aspectos, del resultado de las elecciones intermedias del 6 de junio y su impacto en los planes fiscales de la administración del presidente López Obrador para la segunda mitad del sexenio.

"Es factible que el caso de México demuestre, una vez más, que el crecimiento económico y la política son importantes", añadió.

Para Citibanamex, ante el choque económico masivo derivado de la crisis sanitaria, la dinámica de deuda perversa es un riesgo más probable bajo una contracción económica estimada en 9% para este año.

La firma dijo que la falta de apoyo a la actividad económica por parte del gobierno, incluso deterioraría la razón deuda a PIB más que si se proporcionaran recursos adicionales para estimular la economía.

Lea también:

"Mientras tanto, buscar la sustitución de importaciones de gasolina a través de Pemex, en las circunstancias actuales del mercado petrolero, es equivalente a correr hacia la tormenta, en lugar de alejarse de ella, y con Pemex como un paraguas roto. Así, la sorprendente decisión de AMLO de descartar cualquier ajuste en sus políticas implica un ritmo de deterioro más acelerado", añadió.

cev/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses