Con casi 70 años de operación, un juez declaró que, la empresa de vinos y licores, La Europea entra en concurso mercantil ante el incremento de los pasivos y la incapacidad que tiene de pagarlos.
La empresa obtuvo financiamiento para iniciar inversiones para un proyecto de institucionalización, obteniendo créditos de Banco Ve Por Más, Banco Sabadell, Banamex, Operadora Falcón, BBVA, entre otros, sin embargo, está en un incumplimiento de pagos.
“...los financiamientos se encuentran vencidos y por lo tanto incumplidos de su pago, y, únicamente por concepto de estos, se tiene un pasivo por 777 (millones) 344 (mil) 85 pesos”, expuso el Juez segundo de Concursos Mercantiles en la versión pública de la resolución 15/2024.
Lee también: SAT detecta evasión de impuestos de plataformas electrónicas y empresas de mensajería y paquetería
Desde el 31 de octubre de 2023, en asamblea general de accionistas de La Europea se tomó la decisión de solicitar el concurso mercantil en etapa de conciliación. Con la autorización la empresa tendrá un año para sanear sus finanzas, de lo contrario se declarará en quiebra.
Además de que los créditos que tenga abiertos a la fecha dejarán de causar intereses, los créditos en dólares se convertirán en pesos y se negociará con los acreedores para evitar la quiebra y dejar sin trabajo a 700 empleados que laboran en más de 110 sucursales en todo el país.
En la resolución se explicó que la empresa dedicada a la comercialización de vinos, licores, productos alimenticios, agrícolas, frutales, conservas y abarrotes obtenía 50% de sus ingresos siendo proveedor de vinos y licores de bodas, hoteles y restaurantes, pero con la pandemia de Covid-19 se registró “una estrepitosa baja en el mercado de consumo siendo esta del 90%”.
Lee también: México, quinto exportador mundial de muebles y primero en países en AL: fabricantes
“...resulta evidente la afectación del Covid-19 para la comerciante, los ingresos no percibidos durante esos años al día de hoy son la razón de la falta de liquidez que provocan el incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones”, dijo la empresa.
Aunque tuvo un repunte en sus ventas a principios de 2023 “no ha sido posible lograr una recuperación total debido a la falta de liquidez que le causó... dicha crisis”.
A pesar de ello, La Europea dijo que “tiene una situación delicada de liquidez que apremia sus finanzas por la conjugación entre el vencimiento de créditos previamente contratados, el duro golpe a las finanzas ocasionado por el Covid-19 y la reciente decadencia en el mercado, invariablemente la existencia de tales factores ha puesto en una encrucijada la operación ordinaria de la comerciante, llevando a esta a tomar decisiones difíciles para evitar poner en estado de quiebra...”.
La resolución del juez segundo de Concluso Mercantil emitió su resolución el 28 de mayo del 2024.
rtd/mgm