Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
El incremento de importaciones de vehículos procedentes de China que se registra desde hace unos años provocó un aumento de precios de los fletes de carga terrestre, por lo que empresas armadoras como Nissan adquirirán los tractocamiones para distribuir ellos mismos las unidades que fabrican.
Durante el 28 Congreso Anual de Agentes Navieros que organizó la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), gerente senior de Outbound Logistics de Nissan Mexicana, Humberto Salazar Lozano, explicó que en 2021 observaron que hubo un boom en la llegada de autos chinos a puertos mexicanos.
De pronto “ya teníamos los puertos llenos, toda la saturación estaba ahí y, después, empezamos a percibir la falta de transporte”, lo que llevó a un incremento de precios de los fletes de entre 30% a 35%.
Lee también FMI, Banco Mundial y OMS unen fuerzas para apoyar a prevenir y enfrentar futuras pandemias
Además de falta de transporte terrestre, hubo mayor ocupación en los puertos mexicanos y menor disponibilidad de navieras, explicó Salazar Lozano.
Lo que se vio es que “las compañías de transporte no tenían capacidad para todo el volumen que estaba incrementando” también se vieron complicaciones en la capacidad en puerto, porque “la principal restricción es que se queda dos, tres días el barco esperando espacio... China tiene todo ocupado, todos los patios están ocupados... hay capacidad limitada para ingresos, para salidas, las revisiones”.
Dijo que, por todo ello, Nissan decidió comprar sus propios tractocamiones para mover los vehículos, lo que consta en la compra de 100 unidades.
Los automóviles chinos “consumieron capacidad en puertos y transportación, tuvimos meses que sufrimos por falta de capacidad y las tarifas se fueron a los cielos, nos tuvimos que adecuar, con esquemas flexibles, pero no nos quisimos quedar ahí; viendo a futuro, adquirimos flota propia de transporte, tenemos 100 nodrizas para mover carga”.
En otras palabras, añadió que “todos los socios comerciales, las compañías de transporte no tenían capacidad para todo el volumen que estaba incrementando. Entonces, a partir de ahí es cuando nosotros detectamos esa oportunidad".
Desde hace dos años la empresa de origen japonés trabaja en la estrategia de adquirir estos tractocamiones de transporte para poder distribuir el producto.
Especialistas de la industria de camiones afirmaron que los precios de un tractocamión con la estructura para transportar automóviles cuestan alrededor de 320 mil dólares.
aov