Los a los que el gobierno de Estados Unidos aplicará un gravamen de 1% a partir de 2026 tendrán un mínimo impacto sobre el total de las remesas, ya que 99% se realiza por .

Sin embargo, el promedio de las remesas que llegan a México en efectivo y en especie comenzó a aumentar considerablemente desde que escaló la tensión migratoria.

En mayo pasado el promedio por cada envío alcanzó un monto histórico de 470 dólares de remesas en efectivo y en especie, desde los 350 dólares que comúnmente se reportó por años.

Lee también

Durante 2024 el total de remesas enviadas por inmigrantes principalmente desde Estados Unidos ascendió a 64 mil 746 millones de dólares, una cifra récord.

De ese monto, 64 mil 136 millones se procesaron a través de transferencias electrónicas, mientras que por Money Order fueron 128 millones de dólares. En efectivo y especie sumaron 482 millones de dólares.

Datos del Banco de México (Banxico) muestran que las transferencias representan 99% del total de las remesas.

Lee también

En tanto, 0.6% son en efectivo y en especie, y de ese total sólo 0.2% son en dinero en efectivo y 0.4% en especie, que son aquellos bienes que las personas migrantes traen consigo cuando regresan a visitar a sus familiares, o bien son entregados a través de un tercero.

Las órdenes de pago o money order significan 0.4% del total de las remesas enviadas.

La firma de abogados Procopio señaló en un reporte que la ley conocida como ‘One Big Beautiful Bill’ que ya promulgó el presidente Donald Trump, incluye un nuevo impuesto de 1% sobre remesas internacionales realizadas fuera del sistema bancario formal.

Lee también

Se aplicará a transferencias de dinero enviadas al extranjero mediante servicios no bancarizados, como casas de cambio o plataformas de envío de efectivo. Se excluyen expresamente las transferencias procesadas a través de bancos u otras instituciones financieras reguladas en EU.

Indicó que, tras el intenso proceso legislativo, el Congreso entrará en un breve receso, pero se anticipa que en las próximas semanas se reanuden las discusiones sobre la legislación complementaria.

Las reglas secundarias podrían incluir la posibilidad de hacer permanente el nuevo límite a la deducción por impuestos estatales y locales, destacó el despacho.

Lee también

El presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Pedro Aguilar, comentó que hay muchas dudas sobre el alcance de la medida.

No se sabía si afectaría al dinero que se entrega entre subsidiarias de una empresa o a residentes en Estados Unidos para efectos fiscales, dijo.

La llegada de las remesas a México ha pasado por varias etapas. Antes tardaban días en ser entregadas de manera directa por un empleado de la empresa remesadora a la puerta del domicilio del beneficiario, hasta el cobro en ventanilla de los bancos.

Lee también

Con el tiempo y el surgimiento de la tecnología y nuevas herramientas digitales ahora ese servicio es posible en tiempo real, pero hay otros canales que siguen vigentes, como los “migradólares” en efectivo y en especie.

En enero de 1995, es decir desde que Banxico tienen registros de dichos flujos, las correspondientes a efectivo y en especie eran apenas de 21.5 millones de dólares hasta llegar a 93 millones de dólares en el 2000.

Después el monto bajó a 90.60 millones de dólares afectadas por las consecuencias derivadas los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York en 2001.

Luego el monto más bajo que han registrado las remesas en especie y efectivo fue en el 2009 con 49.48 millones de dólares cuando en su conjunto presentaron una de las mayores caídas de su historia con 15% por la crisis financiera global.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses