En medio de un estancamiento en la producción de gas natural en México, las importaciones de este combustible aumentaron en 2023 hasta representar 70% del consumo interno, según cifras de la Secretaría de Energía (Sener).
Así, el objetivo de autosuficiencia que planteó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está cada vez más lejos de alcanzarse en el caso de este energético.
Esta dependencia en particular del gas natural de Texas, Estados Unidos, ha escalado si se considera que en 2018 el porcentaje de importaciones de gas era de 63% del total de la demanda nacional.
Lee también: Incidentes cibernéticos en empresas, ocasionados por malas prácticas de empleados: Kaspersky
El nuevo titular de la Sener, Miguel Ángel Maciel Torres, dijo recientemente que el gobierno está trabajando en un proyecto para incrementar la producción, reducir la quema de gas en la extracción de crudo asociado y recortar las importaciones, en concordancia con el objetivo de la autosuficiencia operativa, meta que ha repetido en múltiples ocasiones el presidente López Obrador.
No prioritario
La causa del incremento de las importaciones recae en buena medida en que Petróleos Mexicanos (Pemex) concentró su atención y recursos en el petróleo, determinó en 2020 la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Esa instancia explicó que el gas quedó relegado a un segundo plano a partir de que el precio del petróleo se elevó sustancialmente entre 2007 y 2008, en tanto que la cotización del gas natural en Estados Unidos descendía por el auge del shale, es decir, los hidrocarburos obtenidos a través de la técnica del fracking en ese país.
Mientras tanto, la caída actual de la producción en el país es resultado del agotamiento natural de los campos maduros, pero sobre todo de la falta de inversiones en las actividades de exploración y extracción, principalmente en aguas profundas y en yacimientos no convencionales, apuntó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un informe.
Expertos han señalado que México está aprovechando los precios bajos del gas de Estados Unidos.
Sin embargo, Abril Moreno, experta en el sector por la consultora Perceptia 21, destacó que no siempre se va a contar con gas a precios bajos, pues en Estados Unidos se está desarrollando infraestructura para exportar gas a Europa y Asia, lo que genera que ese mercado se abra y las cotizaciones suban.
“El país debe desarrollar proyectos para aumentar la producción de gas, así como separar el nitrógeno en los campos de donde está contaminado, para lo cual se requieren inversiones importantes y en estas se debe de considerar al sector privado”, dijo.
Lee también: Pobreza laboral registra una mínima disminución en el tercer trimestre del 2023
La situación es crítica, destacó la especialista, ya que los precios del gas natural que México importa no siempre van a ser los más bajos.
Explicó que el gobierno de Estados Unidos piensa principalmente en sus aliados del otro lado del Atlántico, como respuesta de fondo a la problemática por la dependencia que tienen al combustible producido en Rusia y enviado a través de sus ductos intercontinentales, y por el cual pagan más que México.
El gas natural es de suma importancia para México, especialmente para la generación de electricidad, pues según cifras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 2019 a 2022 entre 54% y 70% de la energía se generó en plantas de ciclo combinado que usan gas natural.
Si el energético aumenta su precio también lo harán las tarifas eléctricas industriales, para viviendas y todos los servicios, lo que puede generar presiones a la inflación.
Pemex y el nitrógeno
La producción de gas natural de Pemex, empresa que extrae 98% de este combustible en el país, está afectada por las altas contaminaciones de nitrógeno en los campos donde lo bombea, sustancia que hace que no sea útil para venderse, generándole más pérdidas.
“Estamos trabajando en un proyecto para crear una planta de separación de gas que nos permita quitarle hasta 70% de nitrógeno; es un proyecto innovador. Va a haber inversión privada, pero la planta va a ser propiedad del país, de Pemex, y esto nos va a permitir recuperar una cantidad impresionante de reservas, tanto de líquidos como de gas”, señaló Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex en su comparecencia en la Cámara de Diputados el mes pasado.
Lee también: Política de austeridad del gobierno de AMLO ha sido selectiva: CIEP
“En las proyecciones que estamos haciendo para ese proyecto, son como más de 50, 60 años que podemos estar recuperando aceites, separando nitrógenos de gas y líquidos del gas, que tienen un altísimo valor en el mercado”, agregó.
En tanto, la CNH ha señalado que Pemex debe retomar alianzas con privados para desarrollar proyectos de extracción, transporte y distribución de gas, en un contexto de transición energética y en busca de aprovechar su potencial.
Con ello, al mismo tiempo en que se reduce su dependencia, se avanza incluso en la aspiración de ser un país exportador, donde ya se está avanzando con múltiples proyectos.