sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) manifestó su preocupación por las anomalías en las condiciones de trabajo que viven los pilotos de aerolíneas sin contratación colectiva y que inciden desfavorablemente en las operaciones aéreas.
Los pilotos de ASPA indicaron que por ningún motivo se debe exceder la jornada de 90 horas máximas para tripulaciones, según lo establecido por el artículo 82 del reglamento de la Ley de Aviación Civil y al artículo 224 de la Ley Federal del Trabajo.
Sin mencionar a una aerolínea en específico, ASPA dijo que tiene conocimiento de diferentes cartas e inquietudes de pilotos mexicanos de empresas sin contratación colectiva con ASPA que señalan irregularidades en detrimento de sus condiciones laborales.
“Es un tema que nos preocupa porque una de las misiones de nuestra asociación es la protección de los derechos laborales de los pilotos y también tenemos un compromiso con la seguridad de las operaciones aéreas”, dijo Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA.
“Queremos decirle a los pilotos mexicanos que las puertas de nuestra asociación están abiertas y que, si así lo desean, serán respaldados por un sindicato con 61 años aportando valor a nuestra profesión.”
ASPA agregó que como gremio buscan proteger los derechos de los pilotos, pero también ofrecen altos índices de productividad para
las aerolíneas.