La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) celebró la positiva y pronta respuesta del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC, que hoy dio por aceptada la queja por violación a los derechos de libre asociación y negociación colectiva de los pilotos de Mas de Carga; misma que ASPA presentó el 31 de julio pasado.
Al respecto, Humberto Gual Ángeles, secretario general de ASPA, dijo que los integrantes revisores del mecanismo de respuesta rápida encontraron elementos que confirman que tanto la administración de la aerolínea como el sindicato que tenía la representación de los pilotos, intervinieron en la libre decisión los compañeros y ejercieron represalias contra quienes buscaron una representación sindical diferente y democrática.
Gual explicó que es la primera vez que se activa el MLRR para el sector de servicios y que esto escribe un precedente para la industria aérea.
Lee también: ASPA pide a aspirantes presidenciales considerar a la aviación comercial como industria estratégica
“Estamos demostrando que cada piloto mexicano puede y debe decidir libremente su representación sindical, sin represalias y sin injerencia de la empresa.
“Es un llamado para que nuestros compañeros de otras aerolíneas se den cuenta que sí es posible tener una verdadera contratación colectiva”, indicó.
A través del MLRR, se notificará a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, quienes tendrán 10 días para aceptar la queja y 30 más para emitir una respuesta, misma que será evaluada por el propio Mecanismo.
Lee también: ASPA denuncia a la aerolínea MAS por violaciones a la libre asociación
sp