La Asociación de Brokers Hipotecarios (ABH) informó que de enero a mayo lograron colocar 21 mil 964 hipotecas , un 3.4% menos que en el mismo período del año anterior.
Sin embargo, los montos colocados son superiores al pasar de 46 mil 335 millones de pesos en el periodo referido de 2021 a 48 mil 404 millones en 2022, un incremento de 4.5%.
El ticket promedio de una hipoteca durante los primeros cinco meses del año se ubicó en 2.20 millones de pesos cuando en 2018 era de 1.7 millones de pesos.
Lee también:
“El mercado se está moviendo hacia hipotecas más grandes”, dijo Jorge Alcántara , director general de la ABH.
Alcántara expuso que este incremento en el monto de las hipotecas se enmarca en un entorno donde las expectativas de crecimiento económico para México bajaron a 1.9% para 2022.
“Existe la demanda por vivienda nueva, pero no a ritmos de lo que estaba creciendo en años pasados.
“Los bancos son más responsables y cuidadosos en el tema de cuidar la cartera de manera responsable. Están aplicando medidas o políticas de riesgo para no dar un crédito de manera irresponsable y que no tenga un impacto en la cartera vencida”, explicó.
Lee también:
En cuanto a la oferta de vivienda aseguró que está creciendo en todos los segmentos y además, aún queda inventario de viviendas que no se pudieron colocar durante los dos primeros años de la pandemia .
“Esto nos da certeza de que el mercado hipotecario continúa moviéndose de manera positiva, sólo es necesario entender que en el sector también hay ciclos de menor movimiento y adaptación”, comentó Alcántara.
En mayo, los socios de la ABH colocaron 5 mil 036 hipotecas, prácticamente el mismo número de las colocadas en mayo de 2021, pero con un crecimiento de 2.1% en cuanto al monto de las hipotecas que alcanzó los 11 mil 035 millones de pesos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/acmr