Nueva York.- La compañía estadounidense de seguros médicos Humana se desplomó más de 21%, su mayor retroceso en 15 años, después de sufrir una bajada en sus calificaciones de calidad de Medicare, el programa de salud facilitado por el gobierno de EU para personas mayores de 65 años.
Una hora después del arranque de sesión en la Bolsa de Nueva York, Humana retrocedía un 21.77%, con un precio por acción de 218.60 dólares, debido a esta calificación que está afectando a las nuevas inscripciones a sus planes sanitarios para 2025 y podría perjudicar también a sus ingresos y pagos de bonificaciones para 2026.
La calificación para este plan de seguro médico de Humana, que representa alrededor del 45% de sus afiliaciones de Medicare, cayó a 3.5 estrellas desde las 4.5 registradas un año antes, según datos publicados por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid ayer.
Esta forma de puntuación, en una escala de 5, determina los niveles de reembolso y pueden influir en los afiliados a la hora de elegir sus planes médicos preferidos.
Humana reportó así que la bajada en la calificación por estrellas fue impulsada por no alcanzar los puntos de corte más altos en un pequeño número de medidas.
"Humana está explorando todas las opciones disponibles para mitigar el viento en contra de los ingresos previstos para 2026 relacionados con sus calificaciones de estrellas para 2025", explicó la compañía en un comunicado, después de llevar afrontando un panorama de pérdidas acumuladas del 39% en lo que va del año.
Además, desde Humana consideran que pudieron existir "errores potenciales" en el cálculo de la agencia federal de algunos resultados y baremos, por lo que han apelado y están a la espera de recibir información adicional.
De mantenerse el resultado, sería muy perjudicial en términos de ingresos para esta aseguradora enfocada en Medicare y que recibe mayor financiación del gobierno por sus planes mejores valorados.
mcc